La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentó este jueves una aplicación para celulares mediante la cual a partir de ahora las mujeres podrán denunciar situaciones de violencia de género y familiares en forma anónima sin necesidad de ir a la comisaría.

Una vez que las víctimas realicen las denuncias en la aplicación recibirán un código y luego, en un plazo de cinco días, deberán presentarse en la fiscalía para su ratificación.

"El objetivo fundamental es que aquellas mujeres que sufren violencia de género no se sientan solas y sepan que el Estado las está acompañando", dijo Vidal.

Y agregó que además de la aplicación "se fortalecerá el Fondo de Emergencias, se implementará un equipo interdisciplinario para el seguimiento de casos críticos, entre otras medidas"

La herramienta busca preservar a las mujeres de cualquier ataque de sus agresores, pero también evitar que en las comisarías la policía desestime los casos.

Vidal destacó que "con esto buscamos facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas y que cada persona pueda seguir su denuncia",

La aplicación gratuita, que puede bajarse desde Google Play, existe desde el año pasado para denunciar delitos como corrupción policial, narcotráfico, robos y hurtos, y se denomina "Seguridad Provincia".

Ahora se le agregó esta nueva función para denunciar violencia familiar y de género. En una primera etapa se podrá denunciar lesiones, intentos de femicidio y abuso sexual.

En tanto, el Fondo de Emergencia será de 7.500 pesos por persona destinado a victimas que se entregará a los municipios para pasajes, medicamentos, o resolución de un problema critico que requieran un traslado dentro de la provincia, resaltó la Gobernadora.

"Necesitamos que cada una de nuestras casas, cada una de nosotras, y a los varones que nos están mirando, críen a sus hijos sin machismo, porque el cambio que tenemos que hacer es cultural", sostuvo Vidal.

En este sentido, aseguró que "prevención la hacemos entre todos" y remarcó "no alcanza con participar de marchas".