Rosario está en plena ola de calor, y según la previsión de expertos, parece que aún quedan algunos días de temperaturas extremas en las que habrá que tener cerca mucha agua y aire acondicionado para pasarla bien.

Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario aseguraron que a pesar de la subida del termómetro, no hubo hasta el momento ningún aumento en el número promedio de consultas y atenciones médicas en los hospitales, las guardias o los centros de salud locales.

“No ha habido cambios con respecto a 2017", explicó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. Al ser consultado sobre el ranking de afecciones veraniegas, precisó: "Golpes de calor, enfermedades gastrointestinales y virales".

El funcionario justificó esa situación a la prevención que se promueve desde principio de verano desde los estamentos públicos y que la población adopta adecuadamente. En ese sentido, detalló algunas de las medidas a tener en cuenta para evitarque el calor haga de las suyas.

En primer lugar, evitar la exposición al sol, especialmente en las horas de mayor incidencia. “Si hay que hacer trámites, mejor realizarlos a primera hora de la mañana o dejarlos para el final del día”, marcó Caruana. Y a la hora de salir a la calle, mejor hacerlo con ropa clara, que atrae menos el calor.

El agua, siempre a mano. Los golpes de calor, especialmente en mayores de 65 o menores de 1 año, se pueden evitar tomando mucho líquido, incluso aunque no se tenga sed.

Por último, la dieta también es un factor esencial. Hacer comidas livianas, cargadas de alimentos frescos como frutas y verduras, ayudará a paliar los efectos de la subida de los grados.

Y ante cualquier síntoma que pudiera indicar un golpe de calor, como fiebre, dolor de cabeza o sequedad en las mucosas, acudir directamente al médico para realizar la consulta correspondiente.