El gobierno santafesino firmó un convenio con intendentes y presidentes comunales de la provincia para identificar a los chicos que dejaron la escuela y trabajar de forma interdisciplinaria para que vuelvan al aula este año.

"El derecho a la Educación es la puerta inicial para garantizar otros derechos de la infancia y la adolescencia", afirmó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, en diálogo con Sí 98.9.

Según explicó la funcionaria provincial, el acuerdo entre el gobierno central y las diferentes localidades de la región "tiene como eje sustantivo un trabajo que abarca la posibilidad de identificar chicos que no aparecen reinscriptos en el sistema educativo". Es decir, menores que en algún momento pasaron por una escuela santafesina pero por diferentes razones dejaron de concurrir al aula.

En la primera etapa de la iniciativa, que culminará a fin de mes, se realizará un relevamiento de la información cualificada para "salir de los números y ponerle rostros" a chicos que dejaron la escuela. "Cada intendente o presidente comunal, en esa búsqueda se va a encontrar con chicos que nunca estuvieron en la escuela", señaló la docente y aclaró que se podrán incorporar nuevos alumnos al sistema educativo.

Cada municipio o comuna va a tener una clave con la que puede acceder al módulo del alumno del sistema informático del Ministerio de Educación y aportar información nueva a su legajo.

En el último informe de estadística consolidada, que es del 2018, se detectó que alrededor de 8 mil chicos que debían pasar de la primaria a la secundaria dejaron la escuela. "En el total no es un porcentaje tan alto, pero para nosotros es importante cada chico", comentó la ministra.

"A partir del 30 de enero empiezan las mesas departamentales que son intersectoriales, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, y vamos a analizar las necesidades de emergencias para entretejer acciones concretas que se van requiriendo en cada lugar para que estos chicos estén en la escuela", concluyó Cantero.