El jueves próximo se cumplirán 20 años del trágico accidente que se llevó la vida de Antonella Trivisonno. Desde ese momento, sus padres se pusieron al hombro una enérgica campaña para concientizar sobre la importancia de ser donantes de órganos y este sábado desde las 14 volverán a lanzar ese mensaje.

La campaña invita a “pintar la donación” y la propuesta es llevar una remera blanca, nueva o usada, a la Plaza de la Donación (parque Scalabrini Ortiz frente a la rotonda y los condominios), para compartir una tarde de charla, mates y conciencia sobre la importancia de decidir cada uno qué hacer con su cuerpo.

“Muchos piensan que decidirlo es pensar en la muerte, y por eso les cuesta, pero se trata de una actitud de vida, porque lo que uno da lo constituye como persona, y al decidir, se quita a los seres allegados la difícil tarea de hacerlo por uno cuando sea ese momento doloroso”, explicó Silvia Trivisonno, mamá de Antonella, en diálogo con Rosarioplus.com.

En el encuentro colaborarán pintando las remeras la organización Arte que Ayuda a Curar, quienes suelen decorar los centros de salud con murales alegres.

Luego de 20 años de campaña por la donación, Silvia recapituló que se trata de un trabajo de hormiga, de cada día, y que “si bien en esa época nadie hablaba de donación y hoy es mas común, aun asi la gente no es consciente en actuar y decidir por sí mismos”.

Actualmente bajo ley todo ciudadano es donante, a menos que exprese lo contrario, y por eso muchos creen que no es importante explicitarlo a los allegados, pero Silvia recordó que “después es difícil para la familia decidir en el momento del dolor, que no se puede pensar, y donar realmente salva muchas vidas”.

Por eso, quien desee explicitarlo, puede hacerlo con los allegados, ó dejarlo asentado en el sitio web del Incucai o la del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe (Cudaio), siguiendo los pasos online.

La campaña, además de esta jornada tiene una parte donde colaboran peluqueros, salones de belleza y barberos de la ciudad. Se llama “No te cortes sólo”. Ellos trabajan con la remera que dice “Yo también soy donante”, y con esa consigna, la idea es que al leerla, dialogan sobre el tema en una charla amena con sus clientes durante su trabajo.

Además de la jornada del sábado en el parque y la campaña en los salones, el jueves 29, su familia y sus seres queridos la recordarán izando la Bandera frente al Monumento en Avenida Belgrano.