Pilas botón, un peligro para los más pequeños

"Esta semana he tenido que extraer tres pilas alojadas dentro del esófago de bebés", alertó una profesional

Una médica encendió el alerta mediante un tuit en el que comentó que esta semana tuvo que extraer tres pilas botón (de las que suelen usarse, por ejemplo, en relojes) del esófago de bebés por lo que recordó la importancia de no dejar ningún tipo de objetos pequeños al alcance de los más chicos. La ingesta de pilas puede ser mortal.

Lissy de Ridder, es la pediatra neerlandesa especializada en gastroenterología, que compartió una imagen de rayos X que mostraba una pila botón alojada en el esófago de un bebé. En su tuit, Ridder cuenta que en solo una semana tuvo que extraer hasta tres baterías del esófago de bebés.

"En uno de los casos, el daño causado es grave y de por vida. Es un verdadero peligro. ¡Padres, tengan cuidado!", advirtió la doctora en su publicación.

Estas baterías se encuentran en muchos objetos y es bastante frecuente en juegos para los más pequeños, como cajitas musiclaes. Pero en un descuido las pilas se pueden salir de su compartimento y el pequeño, por reflejo, metérselas en la boca. Es por esto que la médica no dudo en advertir a los padres.

De acuerdo con el National Capital Poison Center (Centro de toxicología estadounidense), las pilas no solo podrían quedarse atrapadas en el esófago del niño, sino que también pueden crear un agujero en el tejido en solo dos horas. Esto puede requerir de una intervención quirúrgica o suponer situaciones de vida o muerte. De hecho, en algunos casos, tragarse pilas de botón puede ser mortal.

Por esta razón la cirujana británica Kate Cross cuenta a BBC News que "las pilas de botón deberían ser tratadas como veneno y mantenerse fuera del alcance de los niños". En las redes se lo agradecieron y compartieron las recomendaciones que rápidamente se convirtieron en virales. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo