Piden un bono de fin de año para pasantes del poder judicial

Desde el Consejo Superior de la UNR, presentaron un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que se disponga un bono de fin de año para todos los pasantes y practicantes del Poder Judicial, además del pago a los pasantes de la asignación estímulo correspondiente a la Feria Judicial.

En la nota, dirigida al presidente de la corte provincial Daniel Erbetta, solicitan además una audiencia a fin de garantizar los derechos de los estudiantes y "entablar una relación institucional genuina y constructiva".

En un comunicado Cristian Fdel, consejero superior, asegura que "el poder judicial de la provincia es sostenido, en gran parte, por el trabajo que realizan los pasantes y practicantes. Estos desarrollan las mismas tareas que empleados de planta permanente, pero a diferencia de ellos, los practicantes son ad honorem y los pasantes cobran una asignación estímulo muy baja" por lo que sostiene que ambas figuras, la de practicante y la de pasante, "se convirtieron en una herramienta más de precarización laboral". 

En este marco, cita el artículo 15 de la ley nacional de pasantías (ley 26.427) en la que se establece que la remuneración percibida debe ser proporcional al salario básico de un empleado de planta permanente. "Actualmente un pasante está cobrando aproximadamente $3000, la cual dista mucho de respetar lo establecido por dicha ley. Los pasantes deberían cobrar el doble de lo que hoy están percibiendo", subraya.

Finalmente asegura que el presente pedido es coincidente con la responsabilidad asumida al estar en el Consejo Superior de UNR, que es la de "defender los derechos reales de los estudiantes".

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo