Mantener un adecuado control de la glucemia, extremar el aislamiento social, sostener el régimen de medicación prescrito y una alimentación saludable, son algunas de los hábitos que las personas con diabetes deben tener durante el transcurso de la pandemia de coronavirus, ya que forman parte de los grupos de riesgo que pueden sufrir complicaciones si se contagian Covid-19.

Así lo explicó este jueves la coordinadora del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Mendez, al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica del país.

"Las personas con diabetes pertenecen al grupo de riesgo de desarrollar complicaciones y, por eso, es muy importante mantener un adecuado control de la glucemia como así también las patologías asociadas como la hipertensión arterial", explicó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que los pacientes con diabetes deben "mantener el tratamiento siempre" y no limitarlo "solamente de la medicación, ya sean pastillas o insulina". En ese sentido, habló de seguir un "plan alimentario saludable con las cuatro comidas, la adecuada hidratación con agua segura y también realizar 30 minutos de actividad física dentro de casa".

Además, llamó a "adquirir el habito del cuidado de los pies: revisarlos, lavarlos y secarlos cuidadosamente todos los días". "Usar medias de algodón preferentemente claras, zapatos anchos y cómodos, no andar descalzos y hacer los ejercicios de pie", recomendó.

Sobre el cuidado con el coronavirus, insistió en "el lavado adecuado de las manos antes de cocinar, antes de controlar la glucosa capilar, antes de tomar las pastillas y antes de aplicarse la insulina".

También "es importante mantener un contacto diario a través del teléfono con familiares y amigos" para que sean ellos los que faciliten alimentos saludables y medicación, evitando salir a la calle.

Respecto al contacto con el equipo de salud, se debe mantener a través de canales de telemedicina y, en aquellos casos en que se deba concurrir al consultorio, usar el tapabocas y mantener la distancia social.

(Télam)