El gobernador Omar Perotti decretó este miércoles la obligatoriedad del uso de barbijos o tapabocas en toda la provincia de Santa Fe para todas las personas que salgan a la calle. Más temprano, desde la Municipalidad de Rosario anticiparon una medida similar.

El mandatario provincial indicó que la medida llega luego del debate con expertos. El Decreto 347 establece "la obligatoriedad de utilizar elementos de cobertura de nariz, boca y mentón", indicó el gobernador al momento de brindar el parte epidemiológico diario.

El uso del "barbijo social", como lo llamó Perotti, será una obligación para "las personas que se trasladan a actividades exceptuadas, para todas las personas del transporte público (incluye taxis y remises) y personas que tengan que estar en una fila (supermercado, entidades financieras, etc.).

"Si podemos sumar un elemento más, lo hacemos", recalcó el gobernador, quien al mismo tiempo aclaró que "de ninguna manera esto deja de lado el agua y el jabón" y el resto de las medidas preventivas informadas oportunamente.

"Cuando salimos, nos tapamos, nos cubrimos la nariz, la boca y el mentón. Si el otro está con el barbijo me está cuidando a mí", concluyó.

Por otro lado, Perotti reveló que se prohibió la venta de barbijos medicinales salvo a instituciones ligadas a la salud. Esta medida busca evitar el desabastecimiento en áreas fundamentales.

Dos nuevos casos

La secretaria de Salud Sonia Martorano indicó que este miércoles Santa Fe sumó dos nuevos casos de Covid-19, uno correspondiente a Rosario y el otro a Cayastá. 

La provincia acumula 209 casos desde el inicio de la pandemia. Del total de los infectados, cinco se encuentran internados, tres de ellos en terapia intensiva aunque solo uno con respirador mecánico.