Los docentes universitarios auguran un inicio de año complicado. Es que los números que deslizaron desde el gobierno nacional como techo de paritarias no conforman a los educadores de las casas de altos estudios, que esperan ser llamados a negociar antes de que termine febrero. Anticiparon que pretenden, de mínima, un incremento del 20 por ciento. 

En diálogo con Rosarioplus.com la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, recordó que el acuerdo firmado está vigente hasta el próximo 28 de febrero, por lo que antes de esa fecha deberían volver a dialogar. 

"Para el 15 de febrero, luego de carnaval, esperamos haber sido llamados a negociar", anticipó. Sin embargo ya imaginan un escenario complicado. Es que "el año pasado las negociaciones se retrasaron y fue a cuatro días de cumplirse el final del acuerdo anterior que nos llamaron a plantear los futuros aumentos". 

Además, Ferrer Varela aseguró que "los números que el gobierno deslizó en diálogos con otros sectores para que sean el techo de la paritaria 2018, están muy por debajo de lo que pretendemos, así que habrá que sentarse a negociar". En ese sentido detalló: "Creemos que el aumento no puede ser de menos de un 20 por ciento". 

En relación al desfasaje entre lo que el gobierno propone como techo y las expectativas del sector explicó que "el gobierno lo que está haciendo es plantear paritarias en función a la inflación previsible, y no a la pasada que es la que ya afectó al salario de los trabajadores, al nuestro como al de muchos más".

"Esto, teniendo en cuenta además que las medición de inflación que se hacen no son las reales, ya que no se contemplan gastos como la suba de tarifas, de impuestos, de tasas, de transportes. Todas subas que afectan el salario y que no se tienen en cuenta a la hora de negociar", se explayó Ferrer Vrela.

Finalmente, la representante de los universitarios aseguró que lo que debe guiar la negociación es la pregunta por "cuáles son las necesidades reales de los trabajadores".