Paritarias: Coad busca recuperar lo perdido "el año pasado y el anterior"

Decano de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. en la marcha histórica de Buenos Aires.

Febrero está a la vuelta de la esquina y será un mes "caliente", atravesado por negociaciones paritarias que no asoman sencillas para nadie. Incluso más caliente de lo habitual si se tiene en cuenta que el gobierno ya "apura" con algunas medidas que generan rechazo. En las últimas horas el Ejecutivo insistió en descartar la cláusula gatillo y en fijar un 15% como tope, algo que gremios locales y regionales ya ven con muy malos ojos.

Todavía duran las broncas por un 2017 marcado por el conflicto docente (hubo varios paros nacionales) y la negativa de una paritaria a nivel país para los educadores no hace más que echar leña al fuego. 

En diálogo con Rosarioplus.com la secertaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, anticipó que "no vamos a negociar nada que sea inferior a la recuperación del salario que nos adeudan del año pasado y el anterior, con cláusulas gatillo no cumplidas”. Y agregó que “no es una propuesta válida si no se trata de un salario mínimo digno y acorde a las necesidades de los docentes universitarios”.

El gremio que incluye a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario se plantó y rechazó “categóricamente el tope del 15% que el gobierno pretende imponer", al tiempo que ratificó "el pedido de salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar docente para el auxiliar de primera exclusiva". Frente a este panorama, anticiparon que para mediados de febrero esperan recibir "una oferta que no sea irrisoria".

Otras voces

Para el referente del gremio de los Municipales en Rosario, Antonio Ratner, "no puede aceptarse este piso (del 15%) cuando desde el Gobierno Nacional anticipaban una pauta inflacionaria del 18% para el año que se fue y los aumentos tarifarios redondearon el 37%".

Por su parte Oscar Barrionuevo de Obras Sanitarias manifestó: “Marcarnos la cancha con un 15 por ciento de inflación para poner techo a paritarias es ruin". Mientras Antonio Donello, referente de los obreros metalúrgicos (UOM) planteó que "está lejísimos de lo esperado, y el 20% es lo justo para sentarnos a negociaron razonablemente, porque necesitamos reivindicar lo perdido el año anterior".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo