En un principio, empezaba a faltar stock. Luego, no alcanzaba para todos. Ahora, no hay más. La historia de la distribución de la vacuna contra el meningococo en Santa Fe, durante todo el 2018 llegó a su peor momento.

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, le confirmó a Rosarioplus.com que no hay dosis en la provincia y hasta febrero no habrá novedades sobre la reposición de la vacuna.

"De acá a febrero no hay dosis, los chicos no se pueden vacunar", afirmó la funcionaria provincial y recordó que por la falta de dosis, a mediados de año, se dejó de aplicar en niños de 11 años.

La médica infectóloga y pediatra comentó que desde su ministerio envió una nota formal a la Secretaría de Salud de la Nación para "poder tener una idea de cuándo se va a regularizar la situación", y volvió a remarcar que "hasta la fecha estamos sin dosis en la mayoría de la provincia".

La respuesta que recibió la ministra santafesina fue un comunicado donde Nación anticipa que "el proceso para disponer del stock necesario y completar la operación de reposición de la estrategia, se estaría cumpliendo el día 15 de febrero de 2019". "Se pone de resalto el compromiso de esta Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación en dar cumplimiento a la política pública de inmunizaciones", concluye el documento enviado por el gobierno nacional.

"En este momento no hay dosis y hay un compromiso por una nota", indicó Uboldi y agregó: "Aparentemente en febrero se empezaría a solucionar el tema, veremos cuando llegue la fecha".

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras). Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

En cuanto a la situación de las otras vacunas que se encuentran en el calendario nacional, la funcionaria provincial manifestó que no hay faltante de dosis.

"Cuando es una vacuna de calendario, el Estado Nacional debe entregarla", señaló la ministra y añadió: "El riesgo en la población está siempre, si la vacuna se incluyó en el calendario es porque era una enfermedad que había en la comunidad. Los menores a 2 años son los que más riego corren".

Sobre la situación de la cartera durante el 2018, la ex directora provincial de Prevención y Protección de la Salud dijo: "La semana que viene hay un nuevo Cofesa (Consejo Federal de Salud) y vamos a ver con qué nos encontramos. Hay buen diálogo, pero muchas de las necesidades que teníamos no se cubrieron". "Vemos complicado el 2019", concluyó la ministra.