"No estás sola", la app para prevenir violencia machista desde el celu

La aplicación para celulares “No estás sola”, que permite prevenir la violencia machista con un simple movimiento del dispositivo móvil, será presentada este lunes en la Plaza San Martín (Santa Fe y Moreno), en el marco de la marcha a cinco años del primer Ni Una Menos.

La app, que se podrá descargar a partir de las 14:30 horas, fue desarrollada por militantes de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito que estudian la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario.

El funcionamiento de la herramienta virtual es sencillo y permite enviar mensajes de emergencia con la ubicación a contactos seguros con solo agitar el celular.

"La aplicación funciona de forma muy simple. Hay que agendar cinco números de contactos (que son solicitados al momento de instalar la app) y cuando estás en alguna situación de emergencia, con solamente agitar el teléfono se envía una notificación con tu ubicación", explicó Nazarena Galantini, promotora universitaria por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9. "A partir de estas notificaciones tus contactos puedan accionar y saber donde estas", agregó.

En cuanto al desarrollo de la aplicación, la militante del Alde dijo: "La idea surge de compañeras de la campaña que estudian Ingeniería en sistemas en la UTN".

"Hay situaciones concretas donde necesitamos ir perfeccionando las herramientas para poder avisar en los momentos en que nos sentimos en peligro", afirmó la referente feminista y comentó: "Es una forma de prevenir ante la falta de políticas públicas serias para erradicar la violencia".

Sobre la difusión de la aplicación, Galantini anticipó: "Queremos presentar un proyecto en el Concejo para que la Municipalidad financie la publicidad de la aplicación, para que se de a conocer y todo el mundo se entere".

La la versión beta de la aplicación se va a poder encontrar en la Play Store de Android a partir de este lunes por la tarde. "Queremos trabajar para que funcione sin internet y para otros sistemas operativos además de Android", indicó Nazarena.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo