Ningún virus los detiene: universitarios se graduaron con examen a distancia

Siete estudiantes de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR terminaron sus carreras de grado y posgrado utilizando el sistema de educación a distancia. Otros cuatro se preparan para defender su tesis de posgrado por videoconferencia

 

El aislamiento social, preventivo, obligatorio no impidió que siete estudiantes obtuvieran el título de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
Se trata de dos graduados en Licenciatura en Biotecnología, un graduado en Doctorado en Ciencias Químicas y cuatro graduados en Doctorado en Ciencias Biológicas que defendieron sus tesinas y tesis, respectivamente, de forma virtual.

Desde que se decretó el aislamiento como la medida más eficaz contra el coronavirus, las autoridades de la facultad tuvieron que rediseñar los dispositivos pedagógicos, incluido las mesas de exámenes para garantizar el derecho de los estudiantes.

La videoconferencia a través de la cual se desarrolló uno de los exámenes.

De esta forma, la secretaría Académica a través de las Escuelas Universitarias junto con la secretaría de Posgrado y Estudiantil, llevaron adelante un trabajo arduo para que todos los actores (jurados, estudiantes, y directores asistentes) confluyan en un mesa de examen virtual, utilizando el sistema de educación a distancia de la UNR y el sistema guaraní para cargar la nota y certificación correspondiente.

La modalidad del examen se realiza a través de una videoconferencia mediante el programa BigBlueButton en un aula virtual que garantiza que los participantes estén conectados desde su domicilio.

En una primera instancia, el alumno presenta la defensa del tema a través de un powerpoint, luego el jurado realiza preguntas y conversa con el estudiante, en un tercer momento los jurados mantienen una “reunión privada” donde definen la nota, y por último se comunica al estudiante la nota final.

Pablo Armas, director de la escuela universitaria de Biotecnología contó que los alumnos tenían que recibirse antes del 1 de abril para acceder a las becas del CONICET, por lo que optaron por este sistema que fue para todos una experiencia inédita.

Clarisa Parodi y David Villafañe se sacaron un 10 sobresaliente en la licenciatura de Biotecnología.

Villafañe opinó sobre su experiencia: “Fue muy fructífero que la facu y la UNR me hayan dado la posibilidad de defender mi tesina online, fue muy relajado y tranquilo, en todo momento me sentí acompañado y toda la gente 100 % predispuesta y entendiendo mi urgencia”.

Mauro Gismondi, becario postdoctoral del CEFOBI /CONICET y docente de la FCByF fue convocado como jurado de la tesina de Clarisa Parodi: “A pesar de la realidad que vivimos, es importante buscar alternativas para darle continuidad a las actividades académicas, y no es menor la defensa de una tesina final en Biotecnología. Agradezco a la facultad y felicitó a todos lo que se animan a rendir con esta modalidad”, resaltó.

Por su parte Armas valoró: “Fue todo un aprendizaje utilizar estas tecnología lo que demuestra que se puede optar por esta opción cuando los jurados son externos. No hay diferencia con las etapas de examen presencial y es posible para la facultad”.

Los alumnos de posgrado utilizaron las mismas pautas del aula virtual, con la diferencia de que dos integrantes del jurado no viven en Rosario. En tiempos normales sin pandemia, la facultad abona el traslado y estadía de los jurados externos, por lo que este sistema de educación a distancia representa un ahorro en el presupuesto de la facultad.

La secretaria de Posgrado, Patricia Marini, relató que “los primeros exámenes se tomaron en el aula de la facultad sin alumnos y con los jurados externos de manera remota. A partir del 20 de marzo, cambiamos a la modalidad virtual en un 100% pero con esta experiencia previa. Tenemos planificado la defensa de 4 tesis más de los doctorados en ciencias biológicas y ciencias químicas, pero seguramente se van a ir sumando más”.

Gracias a este sistema, Pilar Fernández cumplió su sueño de alcanzar el título de Dra. en Ciencias Biológicas con la máxima calificación 10 sobresaliente. Lo primero que pensó cuando se decretó la cuarentena es que iba a tener que esperar un tiempo indefinido para graduarse. Pero la ansiedad se acortó cuando la facultad le propuso la videoconferencia como alternativa. 

“Fue una experiencia única y rara, porque estaba en mi casa defendiendo la tesis, y todos los evaluadores también. Se pudo desarrollar gracias a la predisposición de personas como Patricia Marini y Elena García Vescovi, que de un día para otro pusieron todo a punto para hacerlo de manera remota”, valoró Pilar.

Fernández defendió su tesis que abordó el tema de la aplicación del sistema bacteriano en la agroindustria. “Todos tuvimos mucha paciencia porque una tesis de posgrado dura dos horas, y estoy muy agradecida con la buena voluntad de los involucrados”, reiteró la nueva doctora en Ciencias Biológicas.
También, se graduaron en ese Doctorado Virginia Abatangelo, Lucila Ciancio Casalini; María Eugenia Llases; y Denis Prado Gori en el Doctorado en Ciencias Químicas.

El decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara evaluó en forma positiva esta experiencia y subrayó que “ante la emergencia tenemos la posibilidad y responsabilidad de brindar herramientas para que continúe y acelerar la transformación de nuestras prácticas docentes empleando de manera criteriosa las Tics”.

Con este sistema a mediados de abril serán 11 graduados, en este sentido Sciara añadió: “agradezco a toda la comunidad por el esfuerzo y por seguir demostrando que la Universidad Pública está a la altura del desafío”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo