Finalizó la primera fase del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario (PPUNR), y se presentaron más de 500 ideas. Se trata de la primera experiencia en que una universidad propone a su comunidad que decida democráticamente el destino de una parte de su capital.

A causa de las medidas sanitarias que se adoptaron frente a la pandemia, la UNR decidió lanzar la iniciativa de manera virtual con el objetivo de no retrasar su ejecución. A partir del lunes podrán presentarse quienes deseen transformar las ideas en proyectos.

Además de las ideas en concreto, se percibieron 569 aportes a las mismas a través de comentarios, y en esta instancia la web fue visitada más de 14.000 veces.

El equipo de Coordinación del Presupuesto Participativo ahora se encuentra sistematizando y organizando por temáticas las propuestas presentadas. Entre el 3 y el 14 de agosto se llevará adelante la segunda fase de esta primera etapa, en la que se podrán postular quienes deseen ser proyectistas, para convertir las ideas en proyectos factibles.

La posibilidad del intercambio

"Nos entusiasma la gran cantidad de comentarios y de veces que se siguieron ideas, ya que lo que buscábamos en esta etapa era disparar conversaciones y generar interacción", expresó la Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cintia Pinillos, coordinadora del PPUNR.

El equipo de gestión del Presupuesto Participativo tiene una constitución amplia y diversa ya que está integrado por referentes de todas las facultades y escuelas medias, y en torno a esto, Gisela Signorelli, secretaria técnica del PPUNR reflexionó: "El haber diseñado la política colaborativamente con referentes de cada Facultad y Escuela es la clave del éxito del proceso. Otro aspecto esencial es que pese a que los dispositivos de este tipo realizados de manera digital suelen ser poco deliberativos, pudimos encontrar el modo de saltar ese escollo y tener un gran nivel de participación”.

“Las ideas sistematizadas permiten que las personas que lo deseen se sumen como proyectistas, por lo que convocamos a la comunidad universitaria a sumarse a este proceso para poder transformar la idea que les interese en un proyecto factible de realización”, comentó Pinillos.

Una vez finalizada esta etapa, los proyectos resultantes podrán ser votados en las elecciones que se desarrollarán durante el mes de noviembre. Los ganadores se ejecutarán en 2021.