Harvard es una de las universidades más reconocidas a nivel mundial. En miles de películas sus protagonistas estudiaron en ella, y para muchos sería un sueño poder hacer un curso en ella.

Ahora, gracias a edX, esto ya es posible. EdX fue fundada por las Universidades de Harvard y el MIT con la misión de democratizar y re-imaginar la educación al ampliar el acceso público a la educación de alta calidad.

Acá va un listado de algunos de los cursos de la Universidad de Harvard que están disponibles para inscripción en esta plataforma educativa, y que se pueden seguir de forma gratuita.

 

1- CS50 Introducción a ciencias de la computación

Un curso de nivel inicial impartido por David J. Malan, CS50x, enseña a los estudiantes cómo pensar de forma algorítmica y resolver problemas de manera eficiente.

 

2- Ciencia de los datos: fundamentos de R

En este curso aprenderás los componentes básicos de R. Es una introducción al arte de la programación.

 

3- La imaginación arquitectónica

Aprende los principios fundamentales de la arquitectura a partir de un estudio de los edificios más importantes de la historia.

 

4- Justicia

Justicia, uno de los cursos más famosos que se imparten en Harvard, es una introducción a la filosofía moral y política, que ofrece la oportunidad de debatir sobre dilemas y controversias contemporáneas.

 

5- Emprendimiento en economías emergentes

Explora cómo la iniciativa empresarial y la innovación abordan problemas sociales complejos en las economías emergentes.

 

6- Ciencias de los datos: visualización

Aprenda los principios básicos de visualización de datos, a través de un estudio de caso relacionado con las tendencias en salud y economía mundial, y cómo aplicarlos usando ggplot2.

 

7- CitiesX: el pasado, presente y futuro de la vida urbana

Explora lo que hace a las ciudades energizantes, asombrosas, desafiantes y quizás la mayor invención de la humanidad.

 

8- El budismo a través de sus escrituras

Aprende sobre las diversas y robustas creencias y prácticas de los budistas a lo largo del tiempo y el espacio. Experimenta el budismo a través de sus escrituras, tanto relacional como académicamente.

 

9- Energía dentro de las restricciones ambientales

Una introducción cuantitativa al sistema de energía y sus impactos ambientales.

 

10- Usando Python para la investigación

Lleva su conocimiento introductorio de la programación de Python al próximo nivel y aprende cómo usar Python 3 para tu investigación.

 

11- Religión, conflicto y paz

Explora los diversos y complejos roles que las religiones desempeñan tanto en la promoción como en la mitigación de la violencia.

 

12- CS50 Ciencias de la computación para los profesionales de negocios

Este curso es la introducción de CS50 a las ciencias de la computación para profesionales de negocios.

 

13- Ciencia y cocina: de la alta cocina a la ciencia de la materia suave (física)

Los mejores chefs y los investigadores de Harvard exploran cómo las técnicas de cocina tradicionales y modernistas pueden iluminar los principios básicos de la química, la física y la ingeniería. ¡Aprende sobre la elasticidad, la viscosidad, la mayonesa, el horneado y más!

 

14- El desafío de la energía climática

Aprende más sobre la ciencia detrás del cambio climático.

 

15- Obras maestras modernas de la literatura mundial

Examina cómo los grandes escritores modernos captan las complejidades de nuestro mundo globalizado y cómo circulan sus obras dentro de ese mundo para encontrar su propio público.

 

16- Antiguas obras maestras de la literatura mundial

Examina cómo las culturas del mundo antiguo se definieron a través de la literatura y cómo su visión de la literatura contribuye a nuestra comprensión de la civilización, la cultura y la literatura en la actualidad.

 

17- MalariaX: derrotando a la malaria desde los genes al mundo

¿Cómo podemos erradicar la malaria? Explora ciencia y tecnología de vanguardia, y examina las políticas necesarias para controlar y eliminar la malaria.

 

18- Principios de Bioquímica

Este curso explora las moléculas de la vida, comenzando con bloques de construcción y culminando en el metabolismo complejo y en enfermedades asociadas.

 

19- Biología celular: mitocondrias

Un enfoque centrado del ser humano a los fundamentos de la biología celular con un enfoque en las plantas de energía de la célula: mitocondrias.

 

20- CS50 la tecnología de comprensión CS50

Esta es la introducción de CS50 a la tecnología, es para los estudiantes que aún no se consideran a sí mismos como personas informáticas.

 

21- Respuesta humanitaria al conflicto y desastre

Conoce los principios que guían la respuesta humanitaria a las emergencias modernas y los desafíos que enfrenta ese campo hoy en día.