Madres que cultivan cannabis irán a la Corte Suprema de la Nación

En conferencia de prensa pidieron acompañamiento del Estado y que "no nos dejen solas" luego de un fallo que busca obligarlas a retroceder en su lucha. Quieren que sus hijos continúen el tratamiento con aceite de cannabis como hasta ahora

Las Madres que se Plantan recibieron el pasado viernes un duro revés en su lucha, un retroceso que las deja expuestas, vulnerables y llenas de incertidumbre. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocó la medida cautelar otorgada por la jueza de primera instancia, Sylvia Aramberri, que favorecía a un grupo de mujeres que se vale de aceite de cannabis para estabilizar la salud de sus hijos. Avisan que seguirán en la lucha y llegarán hasta la Corte Suprema.

El “permiso” que tenían hasta el viernes pasado ya no corre. “Nos dieron una alegría y ahora volvemos a donde estábamos antes. Estamos desamparadas en el sentido de que no hay ninguna ley que nos proteja. Nos pueden juzgar y castigar como si fuéramos narcotraficantes, con ese parámetro”, lamentó Natalia Mola, una de las referentes del grupo de madres que encontró en el aceite una solución para la salud de su hijo, que no respondía a los tratamientos tradicionales que ofrecen hospitales y sanatorios.

A entender de las Madres que se Plantan, el fallo está lleno de puntos grises. “Desconoce que los aceites son analizados por la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, de modo que se sabe perfectamente qué es lo que se está tomando en cada caso. Desconoce que hay un seguimiento profesional de cada niño y niña a través de Aupac, asociación que acompaña a las mamás desde el comienzo de este proceso y desconoce que hay un dictamen favorable de la Defensora de Menores de la justicia federal”, explicó la abogada del grupo, Jesica Pellegrini.

Mola, por su parte, fue clara en su reclamo. “Estamos pidiendo el derecho a la salud”, dijo este lunes en diálogo con Verónica Luchessi por Sí 98.9 en la previa de la conferencia de prensa celebrada por la tarde en Distrito 7, y en la que intentaron dejar en claro que el fallo que las perjudica es inconstitucional. 

“Encontramos la alternativa en una planta que está cargada de prejuicios (…) dejemos en claro que los medicamentos que tomaban nuestros hijos, que son legales, no estabilizaban la salud y dejaban un deterioro importante, por eso caemos en el aceite de cannabis”, amplió una de las Madres.

Mola recordó que la cautelar otorgada por la jueza Aramberri “nos dejaba tranquilas, nos daba garantías de que no íbamos a ir presas” y remarcó que “ahora que se sabe que cultivo soy más vulnerable.

Publicado por Madres que se plantan en Lunes, 24 de junio de 2019

“Nosotras queremos el autocultivo, nos resulta el aceite casero” y no un estandarizado “así hace tres años conseguí estabilizar a mi hijo ¿Por qué tengo que acceder a que se pruebe con mi hijo otro medicamento que no sé si le va a hacer bien?”, se preguntan las Madres que continuarán su lucha a través de todas las instancias judiciales necesarias para sostener el histórico fallo de Aramberri. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo