Madres de niños con autismo reclaman más apoyo de Salud pública

Los miembros del grupo autoconvocado TGD Padres Rosario TEA mostraron su malestar porque todavía no se aprobó un proyecto presentado en 2016 para que en los centros de salud públicos de la ciudad haya detección e intervención temprana, estadísticas y capacitación en autismo para los profesionales. 

En diálogo con Verónica Luchessi por Sí 98.9, las referentes de la agrupación Valeria Hidalgo y Sol Mateo aseguraron que esta situación complejiza aún más la situación de los niños que padecen el trastorno: “El diagnostico a veces puede tardar hasta tres años y eso atrasa el tratamiento. Todo esto se suma a que muchas familias no tienen recursos, y hay solo uno o dos lugares públicos de detección temprana. Aunque se tenga el diagnostico, no hay intervención pública posterior”.

El autismo se puede detectar desde recién nacidos hasta los tres años, y el trastorno es muy amplio con distintas condiciones, según destacó Mateo. “A algunos les cuesta hablar, a otros estar en un ámbito social, hay quienes sí sociabilizan y lo expresan de otra manera. Hay características comunes en la diferencia en el lenguaje, comunicarse, mirar a los ojos, seguir un ritmo de juego, estar en ámbitos de mucho ruido o luces”, señalaron las integrantes de la organización.

Ambas mujeres coincidieron en que no es fácil el día a día en casa, y muchas veces los chicos tienen problemas de comportamiento que son difíciles de comprender para un adulto no habituado al TGD. Hidalgo aseguró que “el trabajo es de hormiga para que cada miembro de la familia entienda de qué se trata, así como la escuela y los amigos”. 

Mateo por su parte precisó: “Dependemos de las voluntades de las docentes que ayuden a incluir a los chicos al grupo. Y un problema recurrente es que en las escuelas públicas no ingresan equipos privados acá en Santa Fe, por lo que no dejan entrar a docentes integradoras de escuelas, y las que tienen no son suficiente”.}

Para acompañar a personas y familias cercanas a chicos con TGD, la organización cuenta con charlas informativas el segundo sábado de cada mes en el Distrito Centro a las 17.

Escuchá la entrevista completa a las madres de TGD Padres Rosario TEA:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo