El presidente Mauricio Macri inaugura este lunes en Corrientes un nuevo ciclo lectivo, aunque las clases no comenzarán en buena parte del país. Santa Fe es una de las once provincias en las cuales los gremios docentes (Amsafé y Sadop) no llegaron a un acuerdo salarial. La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) dispuso un paro por 48 horas con movilización desde el Congreso.

La ceremonia inaugural del ciclo lectivo 2018 que encabezará Macri junto al gobernador Gustavo Valdés, el intendente Walter Chávez y otras autoridades nacionales y provinciales se realizará en el colegio secundario Barrio Norte, de la localidad correntina de Bella Vista, recientemente construido. En el marco de su visita a Bella Vista Macri inaugurará también dos nuevos establecimientos educativos.

Sin embargo, los gremios docentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Luis, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Tierra del Fuego, anunciaron que no arrancarán normalmente las clases porque adhieren al paro nacional anunciado por Ctera, que incluye una movilización desde el Congreso al Palacio Pizzurno, que estaba previsto comenzar a las 11.

Los docentes reclaman formalmente al ministro Alejandro Finocchiaro que convoque a la "Paritaria Nacional Docente" para discutir el incremento salarial, y dar apoyo a las provincias que aún se encuentran en conflicto o tienen las negociaciones paritarias estancadas.

Finocchiaro, en tanto, responsabilizó a Ctera por la caída en la calidad educativa. "Toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos", dijo el ministro en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.

"Ctera es un gremio que tiene una lógica más política que gremial", aseguró Finocchiaro, quien agregó que Ctera ha quedado "aislada" respecto del paro convocado.

En tanto, los docentes privados agrupados en Sadop anunciaron paro nacional sólo para este lunes, aunque la situación es diferente en Santa Fe, ya que el gremio decidió adherir al paro de dos días (lunes y martes) dispuesto por el gremio que agrupa a los maestros de las escuelas públicas.

Solo las provincias de Misiones, San Juan, Salta y Tucumán lograron cerrar paritarias con su gobierno a fines de la semana pasada.