Las actividades al aire libre en la costa rosarina se reproducen. Ya no se trata sólo de ir al balneario o cruzar a la isla -una tendencia instalada y en crecimiento- sino que además los deportes náuticos gozan de una inusitada popularidad. Todos esto ayuda a que Rosario pase a ser una opción de turismo veraniego. 

Así lo expresaron en una rueda de prensa desde Ente de Turismo de Rosario (Etur) en donde presentaron los números de algo que ya se intuía en la ciudad. Es que durante 2017 la ciudad logró posicionarse a nivel nacional como un destino de “escapadas” veraniegas. 

"Es una tendencia que se logró durante el año y se mantiene en esta primera quincena de 2018, mostrando que poco a poco pasa a ser una opción también para el verano", aseguró Federico Stolar, director ejecutivo del Etur en diálogo con Rosarioplus.com. Históricamente enero significaba el mes más bajo para la hotelería rosarina.

La "ocupación hotelera del 52% en esta primera quincena, muestra un significativo aumento con respecto al 43,6% que marcó la ocupación de todo el mes de enero del año pasado" fue uno de los números que brindó Stolar.  Ese 8,6% de crecimiento se debe a una ocupación en los Apart  Hotel (72%) y en los Alojamientos Turísticos Temporarios  (50%). Y un buen posicionamiento de los hoteles de 4 y 5 estrellas, con 56% y 50% de ocupación respectivamente.

Estos números también se vieron reflejados en las costas rosarinas, donde según el funcionario "ya pasaron por La Florida más de 40 mil personas y fueron cerca de 13 mil las que cruzaron desde La Fluvial al Banquito San Andrés".

Stolar opinó que esta tendencia en aumento se debe a la oferta que presenta la ciudad y a la conectividad que tiene Rosario con distintos puntos del país. "Los nuevos vuelos internacionales con llegada directa a la ciudad sin duda favorecieron este crecimiento turístico, pero también la conectividad que tiene Rosario con distintas ciudades del país como Córdoba, Bariloche, Salta, Mar del Plata", detalló y agregó que "se trata de una conectividad interesante en vuelos nacionales que hace que la gente nos empiece a mirar no solamente como lugar de paso, sino para estar un par de días".

En ese sentido expuso que la elección de Rosario como destino de veraneo está en consonancia con los datos relevados a nivel nacional, donde se explicita que en la primera quincena de enero los turistas prefirieron estadías cortas con gastos medidos.

Consultado en torno a los intereses de los viajeros en la ciudad, afirmó que "Rosario es una ciudad multipropósito" por lo que hay para todos los gustos. "Tiene una oferta muy variada en cuento a la cultural, lo gastronómico, una mezcla de o urbano con la naturales. El poder estar en 20 minutos en medio de las islas es algo que la gente valora muchísimo, sin dudas, pero creo que hoy la ciudad tiene una oferta muy importante para poder satisfacer cualquiera de los requerimientos de la gente", amplió.

Finalmente, en relación a las expectativas de cara a lo que resta de la temporada expresó que "se espera que febrero sea muchísimo mejor ya que tenemos el fin de semana largo de carnaval, tenemos el festival del helado, además de varios eventos deportivos que se van a dar en la ciudad, además de la variada agenda cultural que nos acompaña todo el año y hace que también la gente nos venga a visitar".

"Ojalá se pueda mantener estos niveles de ocupación hotelera e incluso incrementarlos en lo que resta del verano" concluyó el vocero del Etur.