Los niños de 1 a 4 años recibirán una dosis extra de la vacuna triple

El objetivo es consolidar la eliminación de estas enfermedades que no registran casos autóctonos desde 2000, aunque desde 2009 se han registrado casos importados

El Ministerio de Salud realizará en 2018 una nueva Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola congénita con la aplicación de una dosis adicional obligatoria de la triple viral a niños de 1 a 4 años, para "consolidar la eliminación" de estas enfermedades que no registran casos autóctonos desde 2000, aunque desde 2009 se han registrado casos importados.

La titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Susana Devoto, explicó que al igual que las campañas similares realizadas en 2002, 2005, 2009 y 2014, el objetivo es alcanzar a todos aquellos niños no vacunados dado que cúmulo de estos casos está otra vez próximo a igualar el número anual de nacidos vivos.

"Cuando se hace vacunación sistemática, hay siempre un porcentaje de población que no la recibe por diferentes razones y otro porcentaje que, aún inoculada, no responde a alguna o todas las dosis. En suma, tenemos allí un grupo sin anticuerpos, y por lo tanto susceptible de adquirir y diseminar las enfermedades, que va acumulando casos a lo largo de los años", dijo.

"¿Y cómo se protege a los que no están vacunados? A través de los que sí lo están y no permiten que se difunda la enfermedad, pero cuando la población susceptible acumulada iguala la cantidad de nacidos vivos por año, es decir, 750 mil niños, estamos en riesgo de que haya un brote", agregó.

Para evitar eso se pone en marcha una "campaña de seguimiento de vacunación" como la que se realizará entre septiembre y octubre del año próximo por Resolución 2334-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida busca vacunar a "todos los niños que corren riesgo de no tener anticuerpos porque están entre la primera o la segunda dosis" -que se aplica a los 5/6 años- o no recibieron ninguna, aunque se administrará a todos de forma gratuita y obligatoria, "independientemente del antecedente de haber recibido esta vacuna con anterioridad o haber padecido la enfermedad respectiva".

En cuanto a los niños que no reciben cada año las vacunas que indica el calendario de vacunación para su edad, Devoto explicó que "hay un grupo que no lo hacen por contraindicación médica, ya que se trata de pacientes inmunodeprimidos"; a los que se suma los que no acceden "por desconocimiento" o por "una posición antivacuna" de sus padres.

En 2002, en América se interrumpió la circulación endémica del virus del sarampión y Argentina no presenta casos autóctonos de la enfermedad desde el año 2000, aunque desde 2009 se han registrado casos importados.

El último brote

El último brote fue en 2010, posterior al mundial de fútbol de Sudáfrica, cuando se registraron dos casos importados y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país, según datos oficiales.

"Se denomina brote a la aparición de casos donde no se los esperaba: pueden ser dos o tres personas nada más y en Argentina lo que hemos tenido fueron brotes a partir de casos importados", explicó a Télam Enrique Casanueva, Jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral.

Situación similar sucede con la rubeola, enfermedad que en 2015 fue declarada eliminada de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que en Argentina no reportan casos autóctonos desde el año 2009.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo