Los médicos provinciales también van al paro contra el decreto de Lifschitz

Los profesionales universitarios de la salud nucleados en el gremio Siprus también se suman a las jornadas de protesta de los trabajadores públicos provinciales en rechazo a la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de dar por cerrada la paritaria y otorgar el aumento salarial del 16,9% por decreto. 

En ese sentido, entre miércoles y jueves llevarán a cabo un paro de 48 horas que afectará a los nosocomios provinciales. Además, en la segunda jornada de protesta movilizarán a la ciudad de Santa Fe junto a otros gremios estatales.

“La decisión que tomó el gobierno provincial realmente es una acción regresiva, antidemocrática que perfila el proceso creciente de subordinación al Gobierno nacional”, afirmó a Rosarioplus.com la presidenta provincial del gremio, María Fernanda Boriotti. Para la gremialista, la maniobra de Lifschitz fue “sin dudas una sorpresa”.

De todos modos, Boriotti resaltó “el rol de las bases de todos los gremios”, que “fue trascendente y demostró a las claras que los trabajadores de esta provincia están diciendo que sus salarios no son suficientes, que con los tarifazos que hay necesitamos otro salario que nos pueda permitir vivir dignamente”.

Respecto a la medida de fuerza, para la titular de Siprus se trata de “manifestar el repudio y rechazo a las actitudes del Gobierno”. “Vamos a manifestar la fuerza que pueden tener los trabajadores cuando están unidos con objetivos comunes”, apuntó.

“Esperemos que el Gobierno provincial haga esta lectura, entienda y acepte que sus trabajadores, los que sostienen políticas públicas centrales como son la salud y la educación, le están diciendo que no”, sumó Boriotti.

La presidenta de Siprus Santa Fe confió en “poder revertir la actitud que tiene el Gobierno provincial en este momento”, aunque bajó las expectativas: “No es fácil que después de semejante exposición que ha hecho con el decreto el gobierno vuelva a negociar, esperemos que sí, porque demostraría que no tiene las características que hoy le estamos dando y que no esperábamos de un gobierno que se dice progresista”. 

En todo el país

La movida de Siprus en Santa Fe no es aislada y se da en el marco de una semana con paros y movilizaciones de protesta en varios provincias en demanda de diversas reivindicaciones: Jujuy, Neuquén, Chubut, Buenos Aires y Chaco son otras provincias donde se realizarán medidas de fuerza y marchas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo