Los ingresantes al secundario deberán inscribirse en una sola escuela

El ministerio de Educación pretende que los colegios cumplan con una normativa que hoy se pasa por alto. Se busca evitar que los padres inscriban a los chicos en varios colegios de manera simultánea y obtener así una "mayor previsibilidad" respecto a las vacantes y a las reubicaciones

La evaluación encuentra profundo rechazo en la comunidad educativa.
La Provincia no quiere más inscripciones múltiples para el nivel secundario

La Regional 4° del ministerio de Educación, que nuclea a la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, emprendió una campaña para que los colegios cumplan con lo que estipula la ley a la hora de registrar a los alumnos que comienzan el nivel medio. Se aceitarán los controles para evitar que los padres puedan hacer inscripciones múltiples, una práctica muy arraigada dentro de la comunidad educativa. La idea es que las familias anoten a sus hijos en una única institución educativa para poder ordenar un sistema con mucho caos producto del miedo generalizado a quedarse sin pupitres.

A grandes rasgos, las escuelas primarias están obligadas a emitir un solo certificado de 7° grado, que no puede duplicarse. Con ese documento, los padres deben elegir un colegio secundario para concretar la inscripción. Con esta nueva modalidad, ya no podrán llenar varios registros para asegurarse un banco en un abanico de instituciones preferidas. De no entrar, el propio ministerio le asignará al alumno otro cupo dentro del radio de residencia. 

En los últimos años se naturalizó una práctica que no está permitida: ante el temor de quedarse sin cupos, los padres optan por inscribir a sus hijos en varios colegios presentando fotocopias del certificado. "Esto no es lo que corresponde. Se trata de una práctica muy arraigada difícil de remover producto, en parte, de la fuerte presión social para inscribir a los alumnos", le explicó a Rosarioplus.com Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial Educativa.

El decreto 181/09  establece un orden de prioridad para el ingreso y deja en claro que los padres deben optar por una sola opción para que las autoridades puedan tener una "mayor previsibilidad"  al momento de ver cuáles son las vacantes que existen y a cuáles son los alumnos que necesitan ser rubicados.

"Estamos obligando al uso del sistema Sigae Web que permite imprimir un solo certificado. Con ese documento el padre o la madre tiene que ir a la escuela secundaria a inscribirlo. Antes, con fotocopias, se inscribía al chico en dos o tres escuelas para garantizarse el banco. Esto es lo que estamos tratando de corregir", explicó el funcionario

La actual normativa establece un orden de prioridades que deben tener en cuenta los directores de las escuelas al momento de la inscripción. A saber:

  1. Alumnos que ya concurren al establecimiento
  2. Niños que tengan hermanos alumnos en el establecimiento y pertenezcan a su radio escolar
  3. Niños que sean hijos de algún miembro del personal escolar
  4. Niños que pertenezcan al radio escolar
  5. Niños que tengan hermanos alumnos del establecimiento y no pertenezcan al radio escolar 
  6. Niños que no pertenezcan al radio escolar.

Es habitual que los padres busquen colegios alejados de sus domicilios, ya sea por cuestiones laborales o por simple preferencia.  Este martes, Rosarioplus.com dio cuenta de la alta demanda que tiene las escuelas "históricas" del centro de la ciudad. El 70% de los cupos en estos establecimientos se llenan con chicos que cumplen algunos de los primeros tres requisitos de este listado. 

Con los restantes inscriptos se realiza un sorteo que suele dejar muchos alumnos fuera. "A los que no entran, el equipo de supervisión los incorpora en escuelas dentro del mismo radio en función de que nadie se quede sin banco. Los padres tienen que saber que sus hijos van a tener su lugar. No hace faltan ni las largas colas que se forman en las escuelas ni las inscripciones múltiples", señaló Paggi.

El funcionario admitió que sería "ideal" que todos los nodos se esfuercen en cumplir la normativa. "Ayudaría mucho a nivel organizativo. El objetivo es que nosotros sepamos en qué escuela está preinscripto cada chico y no haya superposición en dos o tres escuelas. Así ordenamos el sistema y todos sabemos, si se sigue correctamente lo que dice este decreto, en qué escuela vamos a estar", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo