Los docentes de la UNR también van al paro la semana que viene

La medida de fuerza será los días 6 y 7 de marzo, mientras que el 8 se sumarán al paro de mujeres. Amsafé y Sadop ya habían anunciado su plan de lucha

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR informó este viernes que realizará un paro los días 6 y 7 de marzo tal como ya habían anticipado durante la seana. El 8M en la UNR se parará de 11 a 15 horas y desde las 17 se desobligará a los docentes para acudir a la marcha. 

 

En un comunicado los universitarios señalaron que el reclamo atraviesa tres puntos, aunque el principal, al igual que en años anteriores, es que el gobierno vuelva a convocar a la Paritaria Nacional Docente.

 

“Rechazamos el Decreto 52/18 que quitó el derecho de la negociación colectiva a toda la docencia del país. Así el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075. Esto nos imposibilita definir en paritaria un piso salarial común a nivel nacional y debatir las condiciones y medio ambiente de trabajo en el ámbito de la educación”, expresó la COAD

 

Asimismo, se pide una urgente recomposición salarial: “Si comparamos la evolución de nuestros salarios y la evolución del índice general de precios, tenemos una pérdida del nivel salarial cercana al 25%. En otras palabras, para sostener el poder adquisitivo de febrero 2018 la Clausula de Revisión Salarial en febrero de este año debiera rondar un incremento de sueldo del 25".

 

Los docentes de la universidad recordaron que durante 2018 también sufrieron "una enorme pérdida salarial que equivale, al mes de febrero, a un salario y un tercio". 

 

Por último reclamaron un aumento de presupuesto de Universidades nacionales. “El ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el INDEC. En este marco, no podemos obviar la situación de les investigadores y trabajadores del ámbito de la Ciencia y la Tecnología víctimas de los recortes presupuestarios”, concluyó la COAD.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo