Los destinos seleccionados este año por los viajeros locales y por los extranjeros no coinciden en el mapa turístico argentino. Mientras que los primeros eligen el mar o las sierras, los foráneos optan por el sur. Sin embargo no es la única diferencia que hay entre estos dos grupos.

De acuerdo con un análisis de estadísticas de diferentes fuentes, los turistas argentinos prefieren vacacionar en la Costa Atlántica y Córdoba, con un gasto promedio diario para hospedaje de 415 pesos; en tanto que los extranjeros eligen la Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia, con un ticket promedio de 101 dólares por día en alojamiento.

El sitio de alquileres temporarios AlquilerArgentina.com realizó un análisis de estadísticas de diferentes fuentes, tanto de estudios propios como de la Encuesta de Turistas Extranjeros del Ministerio de la Nación y otras fuentes privadas, para determinar las diferentes formas que tienen los turistas extranjeros y los locales a la hora de viajar por Argentina. 

Según la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI) realizada por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Indec, en septiembre de este año 176.000 turistas extranjeros arribaron por Ezeiza y Aeroparque (0,6 % más, en relación al mismo período del año pasado).

En el caso de los turistas locales, el mayor flujo se da desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza hacia la Costa Atlántica y Córdoba. De acuerdo a las búsquedas recibidas por la web en los últimos 12 meses por ciudad, los turistas que viven en Buenos Aires se van de vacaciones a Córdoba y la Costa Atlántica; los que viven en Córdoba vacacionan en su provincia o en la Costa Atlántica; los de Rosario, en Córdoba, Costa Atlántica, Entre Ríos y otras ciudades de Santa Fe; y los de Mendoza, viajan dentro de Mendoza o se van a Córdoba, San Luis y Costa Atlántica. 

¿Cuándo vacacionan en Argentina? Los locales en verano, los extranjeros en sus vacaciones de invierno. En este punto hay coincidencia entre los turistas locales y los extranjeros, ya que ambos vacacionan en Argentina, sobre todo, en enero.

Según una encuesta difundida recientemente por trivago.com, los turistas extranjeros que vacacionan en Argentina, eligen como destinos, en este orden: Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Usuahia, Puerto Iguazú, El Calafate, Mendoza capital, Rosario.

Según un relevamiento propio de AlquilerArgentina.com, los destinos más elegidos por los argentinos que vacacionan dentro del país, son en este orden: Costa Atlántica 33%; Sierras de Córdoba 23%; Patagonia 11%; Norte Argentino 5,4%; Mendoza. 4,6%; Entre Ríos 4,5%; Exterior del país 18%.

Los extranjeros por lo general eligen hoteles para hospedarse, principalmente los que vacacionan en familia o en parejas. Por su parte los argentinos, cada vez más eligen cabañas, casas o departamentos en detrimento de los hoteles, porque es una opción más económica y que les da más libertad, como la posibilidad de cocinar a cualquier hora o hacer asados, y lleva un ahorro de a veces hasta el 40%.

Según la encuesta del Ministerio de Turismo de la Nación, la estadía promedio de los turistas no residentes durante enero de 2016 fue de 16,8 noches. La mayor estadía promedio, 24,2 noches, fue observada en los turistas residentes en Europa, seguida por Estados Unidos y Canadá, con 17,6 noches.

Por su parte, según las consultas realizadas en la plataforma trivago, se estima que este año la estadía promedio de los extranjeros, en enero, en Argentina, será de 5,9 noches. Algo similar apunta la encuesta desarrollada por AlquilerArgentina.com. Según este estudio el 48% se irá de vacaciones entre 8 y 14 días, el 40% sólo una semana y el 9% vacacionará por más de 15 días, lo que confirma una tendencia a tener vacaciones más cortas, y más esparcidas durante el año y fines de semana largos.

Los extranjeros son los que más gastan: según el informe de trivago.com, están dispuestos a pagar en promedio 101 dólares por noche en el período diciembre-marzo. Se estima que la estadía promediará las 5,49 noches y que el gasto total por hospedaje alcance los 554,49 dólares por persona.

Los números son bien distintos cuando se coteja con el gasto que se estima realicen los argentinos que vacacionan en el país. Según el relevamiento, en enero de 2017, en promedio la estadía por noche de una familia costará $1,644 ($415 por persona).

 

(Telam)