Una nena de cinco años del barrio Puente Gallego murió en el hospital de Niños Víctor J. Vilela, presuntamente por el virus de meningococo. De confirmarse el motivo, serían tres los menores fallecidos por la misma causa, por lo que desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia reiteraron una serie de recomendaciones. 

Liliana Benegas aclaró que aún no se conoce el diagnóstico certero del último deceso, pero que no se descarta que sea por el serotipo B, que es “uno de los que circula este año en el país”.

En este sentido, Benegas recordó en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9 que “en la cartilla de vacunación nacional hay una vacuna que cubre los serotipos A, C, W e Y, mientras que la B no es obligatoria, e ingresó al país a fines del año pasado, aprobada por Anmat, y está en el mercado”.

Debido a que se trata de una vacuna no oficial, su costo es elevado, y por esto la pediatra recomendó que “los padres la coloquen si se las recomienda el pediatra, ya que al no estar en el calendario es una decisión familiar”.

Epidemiología aclaró que ya se conoce que hubo serotipo B en algunos casos este año, pero “no más que los habituales”, y subrayó que “no hay un alerta sobre ese tipo de meningitis, pero sí circula ese tipo entre otros”.

La nueva vacuna, si bien tiene un costo elevado que ronda los 2.500 pesos, Benegas precisó que “es segura y efectiva, y por eso fue aprobada para su ingreso. Que se incorpore al calendario de vacunación es una decisión nacional que lleva años de investigaciones previas”.