Algunas veces sucede que alguien necesita algo de una casa pero no puede ni ir a buscarlo ni darle la llave a alguien para que lo haga. En eso pensaron unos desarrolladores cordobeses e idearon una cerradura smart que se puede abrir desde una app, se esté en el lugar que se esté.

El desarrollo estuvo a cargo de Juan Cruz Becerra, un ingeniero electrónico cordobés que empezó hace tres años con la idea. Más tarde se sumaron el diseñador industrial José Esposito, el también ingeniero electrónico Guillermo Battistel y el economista Andrés Pérez Águila. 

Se trata de Cittyo Smart Lock, una cerradura inteligente que se maneja desde una aplicación móvil, disponible tanto para Android e iOS. Por cuestiones de seguridad se conecta al celular mediante bluetooth y cuando se aproxima el móvil a la cerradura, la app escanea el cierre, lo muestra y desbloquea o bloquea según se necesite. Pero lo novedoso es la posibilidad de brindar accesos estando lejos de casa. 

Es que la app permite crear llaves virtuales las 24 horas desde el lugar en donde se encuentre el usuario y accesos temporales al personal doméstico, amigos o familiares. Los permisos caducan automáticamente, el sistema avisa al propietario cuando otra persona accede y se retira de la propiedad y genera un registro con todos los accesos.

Otra de las ventajas que tiene Cittyo es que además no requiere de importantes modificaciones en el mobiliario y viene con un instructivo para su colocación. La cerradura requiere de una carga de 4 horas cada 6 meses aproximadamente con el mismo cable que se carga el celular, otra ventaja con respecto a otros productos similares del mercado que utilizan pilas o baterías descartables.

Cittyo Smart Lock se puede adquirir a través del sitio web oficial de la app y su precio es de unos 12 mil pesos. Nada extravagante si se piensa que el cambio de una cerradura común y corriente con dos juegos de llave puede rondar los tres mil pesos.