Para muchas personas, el momento de ponerse los auriculares, elegir un disco favorito, subir el volumen y dejarse llevar, es sinónimo de felicidad. Uno de esos pequeños momentos de plena satisfacción. Pero, gracias a la tecnología, la experiencia sensorial de escuchar música puede cambiar de una vez y para siempre.

La compañía estadounidense Nervana, con sede en Florida, presentó un peculiar dispositivo que propone disfrutar de la música como nunca antes: un set de auriculares que, mediante una tecnología de estimulación eléctrica al nervio vago, localizado en el conducto auditivo externo, busca liberar dopamina. Es decir, la llamada "hormona de la felicidad". Literal y científicamente, la música hará feliz a las personas.

Además del par de audífonos in-ear, el producto consta de un dispositivo musical que será el "generador". El auricular derecho sólo emitirá señales de audio, mientras que el izquierdo, además de música, transmitirá señales eléctricas de baja frecuencia al canal del oído para estimular el nervio vago y buscar la liberación de dopamina: un neurotransmisor que ayuda al control de los centros de placer y recompensa del cerebro, así como la regulación del estado de ánimo y la emoción.

Detrás del desarrollo del novedoso producto también hay un grupo de consultores médicos que supervisaron sus efectos. Tranquilos, no  hay riesgo de sobreestimulación. Si bien afirman que no se puede asegurar científicamente que los auriculares produzcan dopamina en todos los casos, sí hay testimonios de personas que probaron el dispositivo y aseguraron sentir una explicable felicidad y no poder parar de sonreir durante una hora.

El invento ya se puede pre-ordenar en su página oficial y cotiza unos 299 dólares. Bueno, habrá que esperar que baje la divisa para procurarse un par.