La pasada fue una semana histórica para quienes luchan para que, por fin, Santa Fe tenga su propia Ley de Educación. En la Legislatura provincial, todos los diputados de la Comisión de Educación firmaron el dictamen sobre el proyecto y ahora hay esperanza en que todo avance con mayor celeridad.

Para la ministra de Educación provincial “es la noticia del siglo”. Claudia Balagué recordó que “hace 70 años que estamos esperando tener esa ley en Santa Fe y hemos logrado que salga un dictamen unánime de la Comisión que tiene a todas las fuerzas políticas representadas. Es un paso histórico”.

La funcionaria provincial espera que ahora todo avance a paso firme. La intención es que el proyecto “tenga preferencia en las dos comisiones que faltan (Presupuesto y Asuntos Constitucionales) para luego llegar al pleno apenas termine el receso”.

Luego la iniciativa caerá en manos de los senadores y para Balagué “no va a haber inconvenientes en esa instancia”.

En cuanto a los plazos, el diputado Rubén Giustiniani se animó a decir en agosto habrá media sanción de la ley y que antes de fin de año “Santa Fe tendrá una vergüenza menos y una libertad más”.

El año pasado los legisladores autores de diferentes iniciativas unificaron un proyecto de ley que contemplaba los aportes obtenidos en las diferentes instancias de debate, que luego fue presentado a la Ministra de Educación.

Desde la sanción de la Ley de Educación nacional en el año 2006 las distintas provincias han dictado normas adecuándose a la nueva legislación y Santa Fe es la única que aún no lo ha hecho.