Especialistas en inteligencia artificial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tampere, en Finlandia, descubrieron correlaciones entre la información que se publica en Instagram y los brotes de gripe en ese país.

En colaboración con una empresa de software, cruzaron datos provistos por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar finlandés, con más de 20 mil publicaciones en la red social. En tanto, los posteos analizados fueron publicados desde el año 2012 hasta el 2018. 

Los científicos finlandeses Miikka Ermes y Oguzhan Gencoglu compararon los diversos hashtags con palabras como gripe, fiebre, dolor de cabeza, y los vincularon con las publicaciones en Instagram de cajas de remedios, tazas de té con limones y termómetros.

Como consecuencia de cruzar los datos tomados de Instagram con la información oficial, descubrieron una relación directa entre los posteos de los usuarios engripados con posteriores brotes de la enfermedad y advirtieron que un examen minucioso de este tipo puede ayudar a mejorar las políticas sanitarias.