La próxima oleada de noticias falsas estará potenciada por algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permitirán automatizarlas, personalizarlas y hacerlas más convincentes, afirmó el experto estadounidense en esta tecnología, Sean Gourley.

Cuando aún se investiga en el Congreso norteamericano la incidencia de esas publicaciones durante la elección presidencial que ganó Donald Trump, el asesor de IA del Gobierno, Gourley, encendió la luz de alerta sobre el nacimiento de las "fake news 2.0".

Durante la conferencia EmTech Digital, el especialista, fundador y CEO de Primer -una empresa que usa software para extraer fuentes de datos y generar informes de forma automática para agencias de inteligencia de EEUU- explicó que la utilización de IA para crear noticias falsas hará que el proceso sea más sofisticado y "muy efectivo".

Según dijo, en la actualidad las noticias falsas son historias crudas, hechas a mano y publicadas en las redes sociales a intervalos regulares, pero la IA puede generar automáticamente historias falsas convincentes.

Para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) eso provocaría la generación de informes falsos adaptados a los intereses de un individuo, cuidadosamente probados antes de ser lanzados con el fin de maximizar su impacto.

"Puedo generar un millón de historias, ver cuáles obtienen la mayor tracción y duplicarlas", detalló el profesional, citado en un artículo del portal de noticias del MIT. Además, la viralización de historias falsas que, hasta la fecha, ha sido al azar podría ganar con una comprensión más sofisticada de la dinámica de la red en manos de algoritmos. 

"Todo lo que hemos visto de momento es primitivo, y aún así ha tenido un impacto profundo y habrá más impacto", añadió Gourley. Sin embargo, reconoció que la propia IA también puede ser parte de la solución: "Si las máquinas van a producir algo para un lado, entonces será mejor también nos ayuden a pasarlo al otro lado".

(Télam)