Las enfermedades vinculadas con la obesidad causarán 90 millones de muertos en los próximos 30 años, con una reducción de la expectativa de vida de tres años y una reducción del PBI del 3,3 por ciento, advirtió un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Publicado en ocasión del Día de la Obesidad que se celebra este viernes en todo el mundo, el documento advierte que "más de la mitad de la población de los 36 países de la OCDE tiene sobrepeso y casi una persona cada cuatro es obesa", informó la agencia ANSA.

Además, relevó que los países ya gastan el 8,4 por ciento del PBI para "los problemas relativos a la obesidad".

En términos de pérdida de producto interno bruto en los próximos 30 años, el impacto mayor será sobre México (8,3 por ciento) y el menor sobre Japón (1,6). Según el informe, "un dólar invertido para combatir la obesidad hace ganar hasta seis".

"Hay una urgente necesidad de aumentar las inversiones para reducir la obesidad y promover estilos de vida correctos", afirmó el secretario general de la OCDE Angel Gurria, "no hay más excusas para la inactividad".