Las condiciones laborales de los docentes ingresan en la agenda del gobierno

La titular de CTERA, Sonia Alesso, adelantó que esta semana el gremio mantendrá con el gobierno nacional una reunión paritaria sobre el tema de las condiciones de trabajo de los docentes y advirtió que hay una "sobrecarga laboral" de los trabajadores, en el marco de la cuarentena obligatoria.

Por su parte, Amsafe Rosario presentó este martes los resultados preliminares de una encuesta realizada a 5 mil maestros santafesinos donde "se puede comprobar el impacto sobre las condiciones de trabajo que deben afrontar las y los docentes en esta etapa de aislamiento obligatorio, con graves consecuencias sobre su salud física y mental".

En diálogo con FM Futurock, Alesso ratificó el "compromiso con las actividades (virtuales) que los maestros preparan" para los estudiantes, pero advirtió que "la educación requiere presencialidad, y eso es insustituible".

La dirigente gremial explicó además que hay "muchísimos docentes trabajando en comedores escolares como primera línea de fuego, junto a enfermeros y médicos".

En ese marco, anticipó que esta semana mantendrán una reunión paritaria para analizar el "tema de las condiciones de trabajo" y la "sobrecarga laboral" a la que se ven expuestos los trabajadores docentes.

"Todo lo que tiene que ver con el teletrabajo en el marco de la pandemia lleva muchas más horas que las que tiene un docente si estuviera trabajando de manera presencial. Además, estamos viendo con preocupación que los propios docentes están pagando la conectividad", agregó.

En tanto, el informe que Amsafe Rosario expuso este martes muestra "la gravedad del deterioro en las condiciones de trabajo".

"La situación es insostenible. No podemos seguir así, la reapertura de paritaria no puede esperar más, hay que ver con carácter de urgencia el tema salario y las deplorables condiciones en las que estamos trabajando. La pandemia y la educación en emergencia, bajo ninguna perspectiva, pueden ser utilizadas para vulnerar nuestros derechos y el de los estudiantes", señalaron desde el gremio local.

Según el relevamiento, apenas una tercera parte (34%) de los docentes contaba con los recursos necesarios para llevar adelante las clases virtuales, el resto debió comprar algún tipo de equipamiento y “datos” para el uso del celular. Una cuarta parte manifestó no tener recursos suficientes para adquirir todo lo que necesitaba.

Además, el 88% no recibió ningún tipo de capacitación para la educación virtual de emergencia, y de los pocos que la recibieron, la mitad opinó que le fue insuficiente.

Un 65% utiliza su computadora, celular y su abono de internet para garantizar la llegada a padres y alumnos. El resto utilizó algunos de estos elementos prestados o compartidos con la familia.

Pero no sólo se trata de un aumento en los gastos, sino también en el esfuerzo cotidiano. La amplia mayoría (91%) manifiesta que las tareas en estas condiciones le demandan más tiempo. Y también una proporción importante (84%) encuentra dificultades para organizar la tarea laboral en su casa. Es que por una parte sólo un 31% dispone de un lugar cómodo y aislado para trabajar en el hogar, y un 36% debe realizar en forma exclusiva el cuidado de hijas/os, personas mayores, u otros familiares, y 33% lo hace en forma compartida.

Este conjunto de circunstancias lleva a un enorme desgaste de los docentes: la amplia mayoría (88%) se siente más cansado que lo habitual y un porcentaje semejante se manifiesta agotado todos los días o algunos días por semana. Durante la cuarentena, el 63% de los maestros está teniendo problemas para dormir.

En términos anímicos la situación es similar: un 83% de los docentes siente ansiedad todos los días o algunos días a la semana, un 79% angustia, un 73% se siente irritable y un 37% no puede dormir 69% sintió algún tipo de dolor, molestia o problema de salud por motivos laborales. Un 66% sintió dolor de espalda y/o contracturas, un 60% molestias en la vista, y un 59% dolor de cabeza.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo