Los turistas argentinos que elijan los destinos uruguayos para pasar sus vacaciones pueden acceder a algunas claves para hacer más accesible su estadía, como descuentos, promociones y formas de pago que ofrece el vecino país, según indicó el Ministerio de Turismo de Uruguay. 

En gastronomía, lo más conveniente es utilizar la tarjeta de débito y crédito, porque se descuenta el IVA (22%), que se refleja en el mismo ticket, y se recomienda utilizar los cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y en moneda uruguaya, puesto que es la cotización oficial, que siempre es menor que en las casas de cambio, agregaron las autoridades turísticas del lado oriental del Río de la Plata.

Si el viaje es en barco, se pueden adquirir los pasajes y alojamientos con tarjeta en pesos y cuotas, mientras que si el turista traslada su auto en ferry, hay acceso a beneficios en el pago de peajes, añade la nota. Para quienes viajan en auto hay un descuento del 24% en combustibles en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera.

Por otra parte el gobierno uruguayo dispuso una "canasta turística" para todas las regiones de veraneo que incorpora unos 300 productos. Las compras se pueden realizar por Internet desde Argentina, en pesos y en cuotas, tanto en grandes tiendas como en supermercados, y los productos se retiran en Uruguay o se los llevan al domicilio que se indique.

Hay alojamientos que mantienen el 3 x 2 y el 4 x 3 en estadías, y en hotelería el IVA es 0% (ya está descontado). Al pagar con tarjeta de débito o crédito el alquiler de inmuebles y autos se obtienen descuentos del 10,5%. Entre los descuentos de tarjetas y el régimen Tax Free (14,5%), que amplió el número de productos, las compras en Uruguay tienen precios accesibles.

El régimen de tax free prevé la devolución del 80% del IVA (14,5%) sobre una gama de artículos adquiridos por turistas no residentes en comercios adheridos, donde hay que solicitar el formulario en el momento de la compra. Al egresar del país en alguno de los pasos fronterizos se debe completar el trámite correspondiente para el reintegro en los puestos debidamente identificados, devolución se hace efectiva en la tarjeta de crédito.