Jigsaw, una incubadora tecnológica propiedad de la empresa matriz de Google, anunció la extensión de su programa Project Shield para prevenir que sitios electorales sufran ataques de denegación de servicio, un tipo de acción que consiste en volcar volúmenes gigantescos de visitas a un sitio de Internet en corto tiempo para bloquear su funcionamiento.

Según se informó en el sitio de la iniciativa, el sistema protege los websites usando una tecnología que se conoce como “reverse proxy” y que permite "enrutar" el tráfico legítimo e ilegítimo hacia la infraestructura de Google que, además de soportar ese gigantesco volumen de visitas sin bloquearse, puede detener la conducta maliciosa.

En el pasado, Project Shield había estado disponible solo para que periodistas y defensores de los derechos humanos pudieran dar a conocer su trabajo sin sufrir ese tipo de ataques, pero ahora Google decidió ponerlo -de manera gratuita- a disposición de autoridades electorales.

Uno de los últimos casos registrados de este tipo de ciberataques sucedió durante los primeros días de mayo en el condado estadounidense de Knox, Tennessee, que sufrió el bloqueo de su sitio electoral justo en el momento en que comenzaban a difundirse los datos de la elección.

En esa ocasión, el responsable de tecnología del condado, Dick Moran, dijo que la web había visto "tráfico de red extremadamente pesado e inusual".