El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó una nueva aplicación para dispositivos móviles denominada "Alertamos", una herramienta para reportar eventos climatológicos. Los usuarios podrán reportar en tiempo real sobre lluvias, tormentas o granizo.

De ese modo, los datos brindados por los usuarios, sumados a los obtenidos por el SMN, permitirán obtener una información más completa para los informes climatológicos, a los que la comunidad puede acceder para informarse con mayor precisión y en tiempo real.

La herramienta permite además advertir con mayor exactitud fenómenos meteorológicos de alto impacto y mejorar así la acción y respuesta de los organismos de protección civil.

Para el óptimo funcionamiento de la aplicación, los fenómenos reportados serán asociados a la hora y ubicación que indique el teléfono móvil desde el cual se emiten, por lo que recomendaron a los usuarios sólo informar sobre los eventos climáticos en el momento y desde el lugar en donde suceden.

El Ministerio de Defensa indicó que la aplicación es gratuita y se encuentra disponible para los sistemas operativos Android y iPhone en sus respectivas tiendas virtuales.