El Laboratorio de Virología Humana del Instituto de Biología Molecular y Celular (Conicet-UNR) consiguió financiamiento público y privado por 9 millones de pesos para desarrollar a escala productiva kits de detección de 14 tipos de virus del Papiloma Humano que pueden causar cáncer de cuello de útero.

El proyecto del investigador Diego Chouhy, que fue anunciado en febrero pasado por este medio, impulsó la idea de un examen que ganó un concurso de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para recibir financiamiento por 5.600.000 de pesos del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), y otro privado de 200 mil dólares de la empresa Segser S.A. del Grupo Asegurador La Segunda para crear su propia empresa de base tecnológica que producirá esos kits.

En diálogo con Rosarioplus.com, el investigador detalló: “El kit se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo, y ya se utiliza en un laboratorio privado de la ciudad ya que fue testeado. Este primer cliente nos da un buen feedback para saber qué otros kits podemos pensar a futuro para detectar otros virus”.

Con el subsidio ganado se comprará equipamiento para actualizar el laboratorio que desarrollará los kits, y en una segunda instancia para la producción a alta escala, que prevé que comercializará recién para 2020.

Hace más de 15 años que Chouhy investiga el virus del papiloma humano (HPV), causante del cáncer de cuello de útero y a partir del trabajo en conjunto con la Aceleradora de Proyectos Biotecnológicos del Conicet Bio.r, los avances de su investigación podrán volcarse a esta nueva empresa de base tecnológica, de la que “Conicet no forma parte pero percibirá las regalías”. Su equipo de trabajo está integrado por la directora del laboratorio de Virología Humana Adriana Giri, la doctora Florencia Re, la doctora Elisa Bolatti.

“Los HPV de alto riesgo se encuentran entre los virus de transmisión sexual más frecuentes y prácticamente el 70 u 80 por ciento de las mujeres y hombres tendrán en algún momento de sus vidas esta infección, lo que no significa que van a tener cáncer cervical, sólo es mayor el riesgo, y en esos casos se debe hacer el estudio del Papanicolau para detectar lesiones. En la mayoría de los casos cuando está el virus, este realiza su ciclo viral y el sistema inmune lo elimina y muchas veces ni siquiera la persona se da cuenta de esa infección”, aseguró Chouhy.

Lo importante, destacan, es que estos kits colaboren en la detección temprana de cualquiera de estas 14 cepas, tanto en efectores públicos como privados.