El grupo de militares voluntarios que recibió la vacuna del laboratorio Gamaleya desarrolló inmunidad contra el coronavirus, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Los resultados de los ensayos muestran que todos los voluntarios tienen evidente respuesta inmunológica", indicó la institución en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal Sputnik.

Este lunes se realizó en el hospital Burdenko el chequeo médico final de los voluntarios que participaron en el ensayo, dirigido por la cartera de Defensa y el laboratorio Gamaleya.

De acuerdo con protocolo de las pruebas clínicas, los voluntarios volvieron al hospital para someterse a los estrictos análisis 42 días después de la primera vacunación.

El ministerio precisó que la vacuna de Gamaleya contra el nuevo coronavirus no produce efectos secundarios y demostró que es segura para los humanos.

En el ensayo, que duró del 3 de junio al 20 de julio, los voluntarios se encontraban en observación constante de los médicos del hospital Burdenko.

El 1 de agosto, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, adelantó que la vacunación masiva comenzará en el país en octubre y será completamente gratuita. Los primeros en recibir la vacuna, precisó, serán los médicos y los profesores.

Otro laboratorio ruso, Vector, con sede en Novosibirsk, inició el 27 de julio los ensayos clínicos de su vacuna contra la Covid-19.