La semana arranca sin clases en la provincia de Santa Fe

Las clases no comenzarán este lunes en las escuelas de la provincia de Santa Fe. Las aulas permanecerán vacías durante dos días ya que los docentes de instituciones de gestión pública y privada votaron por mayoría el rechazo a la propuesta de aumento salarial extendida del gobierno de Santa Fe.

Unos 37.000 agremiados de Amsafé rechazaron la oferta salarial y determinaron un plan de lucha de 48 horas para lunes y martes.

Además, anunciaron nuevos paros "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir" para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo.

Por su parte, el gremio de los docentes privados también expresó su "rechazo unánime" y replicará la medida de fuerza con un paro de 48 horas a partir de este inicio de semana. Desde Sadop prevén acciones similares para el lunes y martes próximo. 

El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

La propuesta oficial contempla la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.

Durante el fin de semana el gobernador llamó a través de sus redes sociales a "priorizar el comienzo de clases para que no nos quede ni un solo niño ni una sola niña fuera de la escuela”. Mediante un ‘hilo’ de Twitter Perotti manifestó de una forma sutil su disconformidad con la decisión docente del paro.

Allí aseguró que busca "mantener un diálogo abierto", y expresó que busca brindar “una propuesta similar a la que están ofreciendo el resto de las provincias argentinas ya que tenemos claro que los docentes desempeñan un rol clave para la concreción de las políticas de nuestra gestión”.

Se trata de una respuesta conciliadora, aunque no explicitó que daría una nueva oferta salarial en respuesta a ese reclamo concreto de los gremios públicos y privados de forma unánime.

Son cinco las provincias que no comenzarán las clases este lunes, tal como estaba previsto. A la medida de fuerza de Santa Fe, se le sumó la de Neuquén, Santa Cruz Jujuy y Chubut quienes pararán tras rechazar las ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

Mientras que en Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzará normalmente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo