La polémica posibilidad de tener la info del ADN en un pendrive

Una investigadora del Conicet Rosario abrió al público el tema que ocupa y preocupa al mundo científico respecto del manejo de la información genética de las personas. Inquietante, y bien explicadito.

 

"Secuenciación de genes a bajo costo. La revolución ya llegó". Un título estridente para poner sobre la mesa algunas posibilidades actuales en términos de salud con la incorporación de nueva tecnología que habilita la lectura de la información genética de cada persona a partir de una muestra de sangre. De eso se trató la charla que brindó la investigadora Elizabeth Tapia en el ciclo Café científico, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

La invitación se pregunta por la posibilidad de tener estos datos en un dispositivo del tamaño de un pendrive, y trabajar con esa información sin esperar a que se manifieste alguna enfermedad, por ejemplo.

En diálogo con Rosarioplus.com, Tapia -que produce ciencia en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis) dependiente del Conicet y con sede la Universidad Nacional de Rosario- explicó que esta innovación ya está disponible en términos reales, aunque todavía pendiente en términos operativos para llevarlo a la práctica. Entre otros impedimentos, cuestiones legislativas sobre la administración de estos datos que pasarían a estar disponibles para la persona, pero también alojados en la Nube, donde cualquiera tendría acceso a ellos.

 

 

"El acceso a la información que guardan los genomas de cada organismo viviente es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo", afirmó la científica, al tiempo que agregó que "de lo que se está hablando es de la posibilidad de leer el genoma de cada persona, a un costo accesible, con un dispositivo portable y habilitar entonces el trabajo sobre la salud con esos datos".

En este mismo sentido graficó: "Cada uno de nosotros tiene toda su información genética alojada en las células de su cuerpo, esta información se escribe con sólo cuatro moléculas en combinación diferente en cada uno. Los analistas hablamos de cuatro letras (A-T-C-G), es como un libro extensísimo escrito sólo con cuatro letras".

Efectivamente las posibilidades que se abren con esa lectura, es decir con el desciframiento de la combinación perteneciente a cada persona, son muchas. Entre ellas: explicar orígenes, estimar riesgos, anticipar comportamientos y desarrollar tratamientos. Sin embargo, el camino de esa lectura a su aplicación no es sencillo.

"Nosotros estamos hablando de tener disponible esta secuenciación. Luego la interpretación de la misma es trabajo de la medicina molecular, de químicos, y no es un camino sencillo", planteó la científica.

Elizabeth Tapia en su disertación en la charla del Café científico realizada en el Centro Cultural Emergente Demos, de 9 de Julio al 2200. (@DemosCCE)

La innovación es gracias a la reciente introducción de tecnologías más económicas y más capaces, aunque con un margen de error que es suplido con el análisis de datos y la relectura de las muestras. "Hay tecnologías que leen de manera más exacta pero menos cantidad de series genómicas y son además muy costosas lo que hace inviable su aplicación a la medicina y el acceso de la población a estos avances", clarificó.

La escala es grande. De equipos de un millón de dólares, se pasó a una tecnología que tiene un costo de dos mil dólares. "Es esto lo que hace posible su introducción al ámbito de la salud, sino es inviable. Lo que hacemos es potenciar el análisis de los datos".

En la charla se presentaron estos avances y se expusieron casos en los que se implementó esta tecnología, con la autorización expresa de las personas.Porque, como siempre sucede, los avances plantean nuevos interrogantes. Entre ellos, la disponibilidad de la información que es no sólo para la persona interesada, sino que todos estos datos quedan alojados en la nube.

"El camino es largo, sin duda. Nosotros estamos simplemente abriendo el paso para que se continúe. Luego será trabajo de médicos, abogados, para ver cómo interpretar estos datos y qué recaudo se deberán tener en términos legislativos", concluyó Tapia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo