En las primeras páginas de "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)" publicado por Sudamericana, Mercedes D´Alessandro asegura que se trata de "un libro de economía y es feminista" con el objetivo de "pensar una forma de organización social en la que las mujeres tienen un rol diferente del que les toca hoy". 

En sus páginas, D´Alessandro, que es doctora en economía, investigadora, docente y DJ, va cruzando datos y análisis para ir develando hechos que dejan en evidencia que en nuestra sociedad la desigualdad es en gran medida desigualdad de género y de esta manera va demostrando cuál es el precio de ser mujer. 

"El precio de ser mujer tiene muchas dimensiones y en general todas giran en torno a los estereotipos y roles de género. En términos económicos, el hecho de ser mujer para muchas implica una presión para cumplir con determinadas expectativas sociales: ser una madre amorosa o estar dispuesta a sacrificar carrera o sueños personales en pos de la familia, por ejemplo", relata.

D´Alessandro explica que "si bien el ideal hollywodense de esta historia ya no pesa tanto en las nuevas generaciones, las presiones continúan manifestándose en comentarios sutiles como ´y quién va a cuidar a la nena mientras vas a ese congreso, por qué trabajás si podrías quedarte en casa con los chicos´. O bien, en familias de menores ingresos, las hijas mujeres son quienes se hacen cargo del hogar y cuidado de hermanitos menores a adultos mayores. Todo esto implica un costo de oportunidad".

En "La Revolución de las Mujeres. No era solo una píldora", editado por Eduvim, Peker resalta que "la revolución de las mujeres no llega a vislumbrarse con los ojos puestos en todos los derechos pendientes y sin la perspectiva histórica de todo lo conseguido" y resalta que "casi ninguna ley vino sin debates, sin peleas y sin que las mujeres pongan el cuerpo". 

Peker expresa que "la palabra revolución tiene una impronta importante porque es hilvanar hechos que parecen aislados, que se olvidaron en la historia o que parecen obvios y darle la connotación de revolución porque no son cositas chiquitas y aisladas sino que significan una transformación radical en la vida de las mujeres".

A través de las páginas, Peker va recorriendo las luchas, logros y desafíos de las mujeres durante el siglo XX (recuperando por ejemplo la figura de la inmigrante italiana médica, política y feminista Julieta Lanteri) hasta la actualidad, trazando un mapa de situaciones de desigualdad pero también de desafíos y metas por las que el movimiento de mujeres sigue creciendo y consolidando su presencia en la agenda pública. 

Publicado por Ediciones Continente, "Mujeres de Fuego" de Stella Calloni reúne nueve entrevistas a mujeres comprometidas con la historia desde la política y la cultura como la intelectual colombiana Gloria Gaitán, la luchadora comunista argentina Fanny Edelman, la líder comunista chilena Gladys Marín y la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand. 

Realizadas en diferentes momentos históricos, las entrevistas indagan también en la vida de la escritora brasileña Nélida Piñón, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la combatiente salvadoreña Nidia Díaz, la madre uruguaya Sara Méndez y la poetisa argentina Olga Orozco. 

"Las une la misma voluntad de resistir injusticias, dogmas, dominaciones de todo tipo, incluyendo las de género que tanto abundan aún", así las describe la periodista, escritora, investigadora y especialista en política internacional y asegura que se trata de "mujeres que dieron a la humanidad sus iluminaciones, que están, que perduran y brillan con luces propias". 

En declaraciones a Télam, Calloni asegura que "la idea era rescatar también historias de militancia de mujeres como Manuela Sáenz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo, que por ejemplo siempre es recordada como artista y no tanto así su militancia política en el Partido Comunista". 

"Violencias de género. Las mentiras del patriarcado", publicado por Paidós, es el libro en el que la periodista y psicóloga Liliana Hendel repasa los conceptos del patriarcado, el machismo y los vínculos a partir de las entrevistas por ejemplo a los padres de Wanda Taddei, de Rosana Galiano y a Romina Tejerina. 

Hendel explica que el libro surgió "con la necesidad de abrir el abanico para entender que no hay causa y efecto de las cosas sino que el sistema económico no es ajeno al patriarcado aunque parezcan cosas separadas. Se trata de comprender y desnaturalizar el discurso del patriarcado". 

"En los últimos años con el avance del neoliberalismo y en alianza con el patriarcado se ha instalado esa filosofía new age por la que por ejemplo si te enfermas es porque no te amas lo suficiente y se instala así la idea causa y efecto, que es de una enorme crueldad y lo que pretendo es pensar de manera más amplia", relata. 

La periodista señala que "es un orgullo" que el libro esté prologado por la socióloga, historiadora y feminista argentina Dora Barrancos, y asevera que "si le sirve a alguien para repensar su propia vida desde el género que sea, la edad que sea, me sentiré feliz". 

(Telam)