La moneda virtual de dos rosarinos es la más fuerte de América Latina

Jóvenes jugando al videojuego de los rosarinos, donde usan la moneda Voxel.

Los rosarinos Martín Repetto y Máximo Radice son dos ingenieros en sistemas responsables de la empresa Blackpony, una start up tecnológica que se dedica a la creación de videojuegos y al e-commerce. Si bien funciona como pyme apunta a un negocio global. Ellos crearon una moneda virtual (o criptomoneda) que mueve un flujo de 13 millones de dólares por día actualmente.

La historia del mercado virtual de finanzas es muy nueva en el mundo: la criptomoneda más fuerte actualmente, y de la que se escucha nombrar, es Bitcoin. Cuando nació en 2009, cotizaba 0.05 dólares. En todos estos años fue tal su crecimiento que vale 74 veces un dólar. Además de Bitcoin hay alrededor de otras mil monedas, entre las que compite la de origen rosarino, creada por Repetto y Radice.

Repetto y Radice junto al equipo de Blackpony, creador de la moneda.

Estos rosarinos desarrollan videojuegos desde hace 20 años, y cuentan con más de 25 títulos publicados. “De éstos, Voxelus es el más requerido, tiene muchos jugadores en todo el mundo, en Japón por ejemplo es furor”, contó Repetto a Rosarioplus.com, y detalló: “Generalmente todos los videojuegos tienen su propia moneda, y nosotros quisimos romper el paradigma tecnológico de cómo es la moneda, usando tecnología Blockchain (finanzas sin bancos y de libre acceso) para desarrollar la que llamamos Voxel, en honor al videojuego, y fue un éxito mundial”.

Algunas versiones de la criptomoneda 

Voxel es actualmente la moneda más fuerte entre las virtuales de América latina, según el ranking Cryptocurrency Market Capitalizations, que mide los volúmenes de cada moneda en dólar a nivel mundial. “La nuestra actualmente está top 20 en el mundo, somos por lejos los más grandes del continente, y la idea es ser referente a nivel mundial”, precisó.

Si bien la start up mueve un flujo de 13 millones de dólares por día, “eso no significa que nosotros tengamos ese dinero, sino que fluye en las redes y eso empodera cada vez más a la moneda”, aclaró. Por ejemplo, el sábado 16 de diciembre la moneda movió 100 millones y entró en el top ten mundial.

Su público más frecuente reside en Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, por lo que Blackpony tiene oficina en Rosario y también en Estados Unidos también, donde trabaja un equipo de ocho jóvenes.

Consultado sobre el consumo local, Repetto precisó que “es casi inexistente en la Argentina en el mercado de monedas virtuales. Está creciendo, lo cual es bueno, pero todavía no movemos la aguja a nivel nacional, y menos local”. Sin embargo, hizo la salvedad de que “por ser los dos socios rosarinos, claro que los grupos de interés locales, regionales y nacionales están algo al tanto más que nada porque participamos en los grupos en los cuales se discute de monedas y de a poco se van enterando de que somos de acá. Ahí se suman, pero Blackpony es una empresa global, y por ende nos guiamos por los indicadores globales”.

Entre otros proyectos, la firma de los rosarinos realizó el “drone salvavidas” el verano pasado para vigilar a los bañistas de La Florida y navegantes en el río y para este año que comienza se encuentran creando un proyecto de realidad virtual para educación Vial.

Un gráfico del repunte del valor de la criptomoneda Voxel.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo