El Mundial de Rusia arrancó este jueves, pero esta vez no habrá pulpo Paul para conocer ganador. Sin embargo, en su lugar hay una inteligencia artificial que dio una predicción sobre el posible ganador de la competencia.

Investigadores de las universidades Technische Universitat, de Dortmund, la Universidad Técnica de Munich y Universidad de Ghent en Bélgica, introdujeron en una inteligencia artificial diversos datos sobre las selecciones participantes: edad de los jugadores de cada equipo, cuántos de ellos juegan juntos en un mismo club, ranking FIFA, o cuantas finales importantes disputaron cada uno.

Además añadieron datos como el producto bruto interno de cada país para crear un algoritmo capaz de sacar las mayores posibilidades de victoria. Con estos datos, pusieron a la IA a simular hasta 100.000 veces el torneo.

¿El resultado? Nada bueno para Argentina. Es que según la máquina, España, seguida de Alemania, Brasil, Francia y Bélgica son los combinados con más probabilidades de victoria.

Aunque pueda parecer que son buenas noticias para España, también hay complicaciones para la selección ibérica. El 'árbol' más posible que dibuja el torneo da mayores probabilidades de que España quede eliminada por Alemania en semifinales.

Esto se debe, según explican los investigadores, a que en un cruce en semifinales Alemania tiene más opciones de ganar a España, pero que el camino de los germanos es más complicado y por lo tanto menos probable que llegue hasta ahí.

Todo esto, claro está según las simulaciones, que también ha tenido en cuenta bases de datos de casas de apuestas.