“La escuela debe seguir funcionando con maestros y alumnos en sus casas"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó este miércoles que "en los próximos días se decidirá si se prorroga la suspensión de clases" para priorizar la salud frente al coronavirus y aseguró que habrá dos desafíos, que "la escuela debe seguir funcionando" (a distancia) y recuperar los contenidos este año y el próximo.

"En los próximos días se va a tomar una decisión respecto al resto de las medidas de prevención por el coronavirus y la organización escolar también", aseguró el ministro Trotta quien afirmó que el primer desafío de esa cartera es que "la escuela debe seguir funcionando" y, según se decida la extensión de la suspensión de clases, "deberemos ver cómo generamos un mecanismo para acreditar saberes".

El ministro dijo también que "tendremos que encontrar la forma de recuperar los contenidos este año y a lo largo del 2021 con educación más focalizada e individual".

"Este desafío lo transita todo el sistema educativo a nivel global, tenemos 56 mil establecimientos educativos cerrados en la Argentina y todos nuestros estudiantes, más de 10 millones estén en sus casas, era algo que nadie podía prever", indicó.

Asimismo, el titular de la cartera educativa aseguró que en estos diez últimos días "se trabajó mucho para garantizar el derecho a la alimentación y poder reemplazar el funcionamiento de los comedores con el esquema de viandas, porque ese es un compromiso que tenemos y muchas provincias ya lo están logrando".

"Hoy a la tarde haremos videoconferencia con gran parte de ministros de Educación y Desarrollo Social para acompañar desde el gobierno nacional con ciertos desafíos logísticos que tiene cada una de las jurisdicciones", dijo al respecto de la distribución de viandas a estudiantes argentinos.

A su vez, el ministro de Educación afirmó que "la inmensa mayoría de maestros y maestras de las provincias y Ciudad de Buenos Aires están llevando sus tareas desde los hogares y generando el vínculo con sus alumnos, que también es fundamental".

Remarcó que desde el ministerio se encuentran "multiplicando contenidos desde la pantalla con los canales de Paka Paka, Canal 7, Encuentro e incluso del canal América y la página web oficial Educ.ar.

Trotta recordó que si bien no hay altos índices de transmisión del Covid-19 en niños, "pueden ser diseminadores y afectar a toda la familia", por eso llamó a la "responsabilidad de cumplir las indicaciones de quedarse en casa" y solidaridad de saber que "una actitud individual pone en riesgo todas las decisiones que está llevando la sociedad".

"Ojalá que esto que estamos pasando nos sirva para robustecer nuestro sistema educativo en este país tan diverso, tenemos la responsabilidad de generar herramientas para que esto no nos lleve a la profundización de las desigualdades", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo