Después de más de un año de trabajo colectivo junto a destacados docentes y profesionales de la educación y la cultura rosarina, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario aprobó la creación de las nuevas carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural.

El objetivo de estas nuevas carreras gratuitas y con ingreso irrestricto es formar profesionales capaces de investigar, formular y ejecutar políticas culturales, así como diseñar proyectos estratégicos, líneas de intervención, planes y programas de incidencia comunitaria e intervención sociocultural en el campo de las industrias culturales, los lenguajes artísticos, el patrimonio, las instituciones culturales y la cooperación cultural.

Esta formación universitaria les permitirá a los futuros graduados tener una visión estratégica y dialógica entre lo público y lo privado, lo comunitario y lo autogestivo, y serán promotores de derechos sociales, capacitados para el trabajo en equipo y la integración de redes.

Contarán además con conocimiento acabado del territorio en el que ejercen su práctica y podrán asesorar y coordinar museos, centros culturales, parques y ámbitos temáticos o paisajísticos, como así también formar parte de equipos decisorios a nivel gubernamental, local, regional, provincial y nacional.

“En un contexto desfavorable para las Universidades Nacionales, la apertura de estas carreras universitarias, gratuitas y con ingreso irrestricto, significa un hecho político y académico de relevancia y una toma de posición por parte de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Una acción que no sólo significa un hecho importantísimo para la Facultad, sino también para la ciudad de Rosario y la región”, precisaron las autoridades en su comunicado.

Los planes de estudio proponen una formación teórica, metodológica y práctica en el campo de la gestión cultural, y fueron diseñados por docentes de la Facultad de Humanidades y agentes culturales de la ciudad y de Santa Fe.

Manifestaron la importancia y la necesidad de la creación de estas carreras en la Universidad Pública prestigiosos intelectuales de trayectoria internacional como Victor Vich, Néstor García Canclini, Juan Carlos Posadas y Roger Chartier.