La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se suma al Programa Argentina contra el hambre, que impulsa el gobierno nacional. Lo hará a partir del estudio de las desigualdades sociales en salud en el territorio provincial, con el fin de articular acciones que apunten a la equidad y a la seguridad alimentaria.

El proyecto, denominado "Programa para el Estudio de las Desigualdades Sociales en Salud: seguridad alimentaria y malnutrición en la provincia de Santa Fe", busca trabajar la temática de las Desigualdades Sociales en Salud (DSS). Esta tarea implica describir, medir y analizar las diferencias en los modos de enfermar y morir entre clases y sectores sociales, entre géneros y grupos étnicos, reconociendo que dichas diferencias están generadas por los determinantes sociales de la Salud -económicos, culturales, modos de vida y trabajo, entre otros.

Los resultados recabados servirán para el diseño de políticas de seguridad alimentaria. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Seguridad Alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y de acuerdo con sus preferencias culturales para una vida sana y activa. 

La no satisfacción de tal necesidad coloca en situación de inseguridad alimentaria, que puede impactar con diferentes niveles de severidad en la salud y se expresa como malnutrición, diagnóstico que dispara también consecuencias a futuro.

Además, este abordaje se propone también constituirse en un ámbito de articulación interinstitucional e intersectorial, en especial con la autoridad sanitaria de los diferentes niveles del Estado (nación, provincias, municipios y comunas). 

El Programa, radicado en el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la UNR, está dirigido por el Dr. Juan Hermann e incorpora a la Universidad Nacional de Rosario al Programa Argentina contra el hambre propuesto por el Presidente electo Alberto Fernández.