La Dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario dio a conocer un calendario 2020 cargado de actividades, con cinco predios a disposición para la comunidad universitaria y ciudadana, con un variado conjunto de opciones para la práctica de actividades físicas.

Al igual que todos los años se pueden practicar deportes en equipo como fútbol de salón, basquetbol y voleibol, ó individuales, tal es el caso de tenis, boxeo o natación. Además, se pueden realizar otro tipo de actividades entre las que se destacan yoga, capoeira, ajedrez, funcional, running o tai chi chuan.

La Universidad cuenta con varios predios deportivos entre los que se destacan el Gimnasio ubicado en Moreno 460, el predio de Deportes de la Ciudad Universitaria, los polideportivos de Zavalla y Casilda, y el renovado espacio de Francia 750. Este último fue recuperado en 2017 con el objetivo de sumar más alternativas.

“Para la vida del estudiante, docente, no docente o graduado es importante tener actividades que acompañen al momento del estudio y trabajo. Venimos haciendo un gran trabajo de puesta a punto en los establecimientos e incorporado nuevas disciplinas a la oferta deportiva, como fue el caso de boxeo en 2018 y de running el año pasado”, explicó Sebastián Palomeque, director del Dirección de Educación Física.

La UNR siempre se destacó en el ámbito del fútbol de salón, participando en dos mundiales universitarios representando al país y obteniendo el primer y tercer puesto en el Panamericano en la ciudad de Mendoza 2004 y Uruguay 2005 respectivamente. Cabe recordar que es el equipo más ganador de la Historia del país a nivel local, nacional y universitario. Asimismo ha aportado gran cantidad de jugadores y técnicos a los seleccionados de Santa Fe y Argentina.

El Gimnasio cuenta con una amplia variedad de máquinas en la sala de musculación en donde siempre hay un profesor a cargo, quien es el responsable de confeccionar y supervisar las rutinas de los que asistan. Durante los últimos años se instalaron aires acondicionados, se reacondicionaron las máquinas y se cambió la caldera central -que tenía unos treinta años- por una nueva. El espacio reabre sus puertas a la comunidad universitaria luego del receso este viernes 14 de febrero.

Otros deportes en equipo que tienen una gran concurrencia son el basquetbol, voleibol y el hockey. Las buenas incursiones de equipos a nivel nacional en la última década han hecho crecer la demanda de estos. Las primeras dos se practican dentro del Gimnasio, mientras que hockey se hace en la Ciudad Universitaria.

A su vez, se desarrollan otros tipos de actividades como las clases de Aikido, danza contemporánea, gimnasia, yoga, capoeira, tai chi chuan, entre otros. Las mismas tienen variedad de días y horarios, pensados para que el cuerpo universitario pueda optar por practicarlos a conveniencia. También se llevan a cabo tango, sensopercepción y gimnasia para adultos mayores.

En verano también se entrena

Para esta temporada de verano, la Dirección de Educación Física está realizando actividades al aire libre para quien desee participar. Son abiertas a la comunidad, totalmente gratis y no se necesita inscripción previa.

Las actividades disponibles son: running, tai chi, elongación, capoeira y fútbol tenis. También se realizan sesiones de pretemporada y evaluaciones de composición corporal. Los lugares de encuentro son los Silos Davis y el Patio de la Madera, dependiendo de la actividad correspondiente.

Puesta en valor del natatorio

El año pasado se llevó a cabo una importante inversión en la pileta climatizada ubicada en la sede de Moreno al 400: se incorporaron nuevos sistemas de calefacción que permiten un importante ahorro de energía. "Ahora tenemos una caldera computarizada y automatizada con equipos nuevos para calefaccionar el agua, que tienen termostato y llaves de corte automáticas. También mejoramos los sistemas de circulación interna del aire", describió Palomeque.

Dentro de los deportes acuáticos que se desarrollan en este espacio se encuentran las clases de natación, el nado libre, waterpolo y nado sincronizado. Las clases de natación se dividen en tres niveles con el objetivo de adecuar rutinas y tiempos necesarios para cada nadador: avanzado, intermedio y principiante. “El año pasado realizamos las obras correspondientes para afrontar todas las actividades que tenemos por delante. Creemos que es importante poder brindar siempre algo más para la mejora de las instalaciones”, argumentó el Director de la Dirección de Educación Física.