La UNR prepara un plan contra la deserción estudiantil

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci, planteó que “el desafío que tenemos por delante no es sólo el de profundizar las políticas de bienestar estudiantes, sino también de dar cuenta de un montón de otras situaciones por las cuales las y los estudiantes dejan sus estudios”. 

En septiembre, a semanas de haber asumido, el rector dispuso medidas puntuales para descomprimir el impacto de la crisis económica y garantizar la continuidad de los estudiantes en sus estudios académicos. “Las situaciones de crisis económica y social como las que atravesó nuestro país necesariamente tienen un impacto en las posibilidades que tienen los estudiantes de continuar con sus estudios” expresó Bartolacci en diálogo con Ariel Bulsicco por Sì 98.9.

“Incrementamos sustancialmente el monto de las becas y reabrimos la convocatoria para que aquellos estudiantes que a principio de año no habían tenido necesidad de presentarse, pero sí por la situación económica lo necesitaban sobre fin de año, pudieran tener la posibilidad” recordó en contacto con Nadie es Perfecto.

Para el rector el objetivo de la nueva gestión de la universidad fue claro desde un principio. “No queríamos esperar a tener un dato del impacto de la crisis para tomar medidas” destacó.

Bartolacci cree que además de las posibilidades económicas influyen otros factores en la deserción estudiantil y pretende profundizar en políticas que vayan hacia esa dirección. Al respecto adelantó que “vamos a estar presentando un programa complementario al de bienestar estudiantil en marzo de este año”.

“Hemos puesto muchos recursos históricamente en políticas de bienestar, pero no se modificó sustancialmente la curva de deserción.Tenemos que implementar políticas de carácter académico para dar cuenta de otras causas que la provocan” analizó.

"Hay muchos estudiantes que dejan porque no se ambientan a la universidad, porque el tránsito entre la escuela media y la universidad les genera dificultades, porque eligen una carrera que no es finalmente su vocación. Para todas esas cosas también hay que destinar recursos y políticas institucionales de manera de dar cuenta de la totalidad de motivos que provocan la deserción” finalizó la máxima autoridad de la UNR. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo