La Universidad Nacional de Rosario lanzó en forma virtual el programa "Mil Micaelas", que apunta a conformar una red de promotoras contra la violencia sexista en el ámbito intrauniversitario, informó hoy la institución académica rosarina.

El programa fue lanzado este martes a través de Facebook Live UNR en la previa del 3 de junio, fecha en que en 2015 miles de mujeres salieron a las calles bajo la consigna: "Ni Una Menos", reclamo que se repitió año tras año.

La creación del Programa de "Mil Micaelas" busca construir una red solidaria de mujeres y feminidades de toda la comunidad universitaria, para dar mayor impulso a las tareas de sensibilización y prevención de las violencias sexistas.

Según divulgaron, el programa "Mil Micaelas" viene a institucionalizar las redes que las mujeres entretejen desde hace años para acompañar a compañeras o amigas que han sufrido alguna situación de violencia, haciendo eje en que las universidades y las escuelas no están exentas, sino que se ven atravesadas por las violencias sexistas.

En esa línea, explican: "Somos Mil Micaelas porque llevamos su sonrisa como bandera y la convicción de que necesitamos de nuestros cuerpos y nuestras voces para construir ámbitos libres de violencias y esa sociedad justa e igualitaria que Mica imaginó. Mil Micaelas es potencia colectiva!".

Al respecto, una de las coordinadoras del proyecto académico, Georgina Santervas aclaró que "la idea es difundir las herramientas y distintos protocolos que ya están vigentes en la universidad, formarnos como promotoras para hacer una escucha activa, atenta, para evitar la revictimización", agregaron.

Añadió, "que como objetivo general, pensamos en fortalecer la sensibilización en las violencias sexistas en la universidad y en la vida en sociedad".

Finalmente, consignó "que la propuesta está destinada a mujeres (y quienes se autoperciban como tales) que formen parte de la comunidad universitaria (estudiantes de grado y de posgrado, graduadas, docentes y no docentes).