La Universidad Nacional de Rosario inauguró un "hospital de simulación", tal como llaman a un espacio destinado a que los estudiantes de distintas áreas puedan realizar prácticas antes de entrar en contacto con pacientes.

“Es una propuesta innovadora, si bien la simulación se está utilizando en el mundo, particularmente un hospital de simulación dentro de la arquitectura de un hospital real es una propuesta sin precedentes en nuestro país”, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd.

Se trata del nuevo hospital de simulación, que funciona desde esta semana, de 8 a 21, dentro del hospital Centenario, donde estudiantes de medicina, fonoaudiología y odontología podrán realizar trabajos previos a la práctica con pacientes, con el objetivo de que obtengan mayor experiencia a la hora de tratar con una persona.

En ese sentido, Nidd resaltó la importancia de entender que un paciente “es un sujeto de derecho”, y por eso es necesario fortalecer “la relación médico paciente, y las normas de higiene que deben imperar en un hospital real”.

La sala montada en el centro médico de Urquiza al 3000 se encuentra equipada con un Simulador Adulto Completo; Resusci Anne, Code Blue (Simulador Multipopósito). maniquíes adultos e infantiles, un simulador neonatal completos sala de entrenamiento para punción lumbar. entrenamiento en sondajes y cataterización.
A su vez, cuenta con simuladores de parto eutócico manual, examen mamario, ginecológico, prostático, de sutura, brazos y piernas.

Los fondos para la construcción del hospital, surgen a partir de acreditaciones del Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), junto a aportes nacionales que permitieron adquirir tecnología de simulación avanzada.