En marzo la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) va a participar por primera vez de la Competencia Internacional de Arbitraje Comercial “Willem C. Vis”, a realizarse en Viena, Austria. El torneo, aseguran, es "el mundial" de las competencias de arbitraje de comercio internacional y los estudiantes que aplicaron para participar, ya están buscando apoyos para poder costear los gastos.

En diálogo con Rosarioplus.com Victoria Francés, una de las competidoras, contó los detalles del desafío que se le viene en unos meses y las etapas previas que también ya les demandan mucho trabajo. La competencia inicia con el el envío de una serie de documentos en los que los estudiantes deberán despuntar sus conocimientos acerca del comercio internacional y ponerlos en práctica en un caso concreto. Pero en medio de todas estas actividades, son ellos también los que encaran el financiamiento de los costos del viaje a través de distintas actividades, como fiestas, rifas y torneos. 

"El arbitraje es una forma de resolución de conflictos de contratos de comercio internacional", explicó Victoria Francés, una de las nueve estudiantes que conforma el equipo de la Facultad de Derecho de la UNR, que tendrán la tarea de competir con los equipos de universidades de todo el mundo.

"En una primera instancia te mandan un caso de compra venta internacional de mercadería y el equipo tiene que elaborar un memorial de demanda, es decir un análisis del caso y la demanda que se elaboraría en consecuencia", explicó. Esta primera etapa tendrá lugar durante el mes de diciembre. En febrero llegará el momento de recibir los memoriales elaborados por otras universidades, a los que deberán dar una respuesta. Será en este caso un memorial de contestación de demanda y con esto se cumplirá la segunda fase de la competencia internacional.

"La tercera fase será en marzo y se llevará a cabo en Viena. Ahí serán las audiencias en las que te dan otro caso, y te dicen si auspicias de demandante o demandado. A lo largo una semana todas los equipos de las universidades se enfrentan ante un tribunal conformado por tres personas", añadió. 

"Son trecientos equipos, luego de la primera ronda sólo quedan 64 en la final que será el 29 de marzo . Es el mundial de las competencias en las que te puede tocar competir con Harvard, Oxford, Cambridge y en su idioma. Lo que es una dificultad extra para nosotros", detalló Virginia. 

Pero el viaje, más la estadía para nueve personas durante una semana tiene costos altos y si bien la universidad hace un aporte, es mínimo en relación a lo que se necesita para poder efectivamente decir presente en la última fase de la competencia. "Estamos realizando distintos tipos de eventos para poder costearnos el viaje. Ya hicimos una fiesta, y ahora para navidad estamos preparando una rifa" contó la estudiante quien además prometió novedades de los eventos que se vienen para la recaudación de fondos. 

Los estudiantes que participarán del evento son: Jonatan Pitasny, Patricio Felipe Murray, Sofia Rinesi, Santiago Genera, Victoria Francés, Giselle Heleg, Luisina Nanio, Mateo García Fuentes, Camila Farante Cicutti.
 
Los entrenadores que colaboran con el equipo de estudiantes son: María Elena Barbero,
Natalin Martínez, Yasmila Paola Adad, Miguel Ladislao Colquicocha, Ignacio Andrés Arroyo, Rafael Alberto Serra y Miguel Alejandro Robiolo, Jorge Alberto Robiolo.